Durante su discurso de despedida, el general Eduardo Zapateiro , excomandante del Ejército Nacional, señaló que los soldados no desobedecerán al gobierno entrante.
"El Ejército de los colombianos es respetuoso. La institución estará a la altura de las tradiciones democráticas de la Nación, aceptará y acatará la autoridad del nuevo comandante supremo de las fuerzas militares, como es su deber", dijo.
Sin embargo, lanzó fuertes declaraciones relacionadas con los posibles cambios de la fuerza pública. Por ejemplo, aseguró que el Ejército no se ha prestado para fines particulares y que los soldados no son enemigos de la paz, "ni tienen enemigos en sus mentes".
Insistió en que los que hayan cometido un error portando el uniforme, deberán rendir cuentas a la justicia.
Además, dijo que, si bien hay "perversos" que quieran alejar al Ejército del pueblo, esto no pasará, porque los colombianos lo siguen respaldando.
Uno de los mensajes más contundentes fue contra la posibilidad de abrir negociación con grupos ilegales. Según él, en sus más de 40 años, ha participado y liderado una serie de operaciones contra los delitos que más le hacen daño al país.
Publicidad
"Operaciones que jamás en la historia de esta nación se habían desarrollado. Y jamás podrán esos criminales cumplir con sus fines como la toma del poder, la imposición del imperio del terror, la industria ilegal del narcotráfico, entre otros hechos contra la comunidad", puntualizó.
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:
Publicidad