Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Combates entre grupos armados ilegales dejan 175 familias desplazadas en La Tola, Nariño

Esta situación se da solo 24 horas después que en Tumaco las autoridades, en cabeza del ministro del Interior, instalaran el tercer Puesto de Mando Unificado por la vida.

desplazamiento-en-la-tola-nariño.jpg
Desplazamiento de familias en La Tola, Nariño.
Foto: suministrada.

Un día después de de la instalación del Puesto de Mando Unificado del Pacifico, los habitantes de La Tola, en Nariño, cumplen dos días en toque de queda decretado por la alcaldía municipal tras los combates entre guerrilleros del frente 30 de las Farc e integrantes de la segunda Marquetalia, los cuales dejan, de momento, 175 familias desplazadas de la vereda Negret, zona rural de la Tola.

El toque de queda se mantendrá hasta este martes o miércoles, según informó un vocero de la alcaldía, quien precisó que la situación es muy preocupante en esa región del pacifico nariñense.

Blu Radio dialogó con residentes de la zona que aseguran que la confrontación armada comenzó pasadas las 10:00 de la mañana del pasado viernes 16 de septiembre y se extendió por más de una hora, sin que se hayan registrado heridos.

Los asustados habitantes indican que las lanchas que estaban dando vueltas por los esteros se metieron a Satinga y la fuerza pública no hizo nada para capturarlos. Además, dicen que varios hombres fuertemente armados están por el río Satinga y que, al parecer, el Ejército sabe y están callados.

Publicidad

“Estamos encerrados, nadie puede salir ni entrar a la población por temor a caer en medio del fuego cruzado o ser retenido por los integrantes de la denominada segunda Marquetalia, que llegaron a imponer su ley en la zona”, dijo un habitante, tras advertir que nadie los ha querido escuchar.

Decenas de niños, niñas, adultos mayores y mujeres en estado de gestación llegaron huyendo de los combates que se registran con mayor intensidad en la vereda Negret, en donde no quedó una sola persona, aseguró un portavoz local.

Publicidad

Las casi 380 personas están alojadas en el albergue municipal y otras más en casas de vecinos que prestaron sus humildes viviendas para apoyar a los desplazados.

“No hay recursos para atender a estas comunidades que tuvieron que dejarlo todo”, dijo a Blu Radio un vocero comunitario, quien manifestó su preocupación por la presencia de varias lanchas rápidas que están rodeando el municipio de La Tola, especialmente en la playa de Amárales, en donde la comunidad ya amenaza con salir por miedo a los grupos que se están confrontando.

Esta situación se da solo 24 horas después que en Tumaco las autoridades, en cabeza del ministro del Interior, instalaran el tercer Puesto de Mando Unificado por la vida (PMU), cuyo objetivo es precisamente evitar que se produzcan mas confinamientos y desplazamientos en el pacífico nariñense.

Publicidad

Las autoridades de la gobernación analizan la situación y dicen que, hasta el momento, no tienen denuncia alguna sobre el desplazamiento en La Tola, Nariño, e indicaron que se realizará un comité de justicia transicional para evaluar lo que está sucediendo en esa región del departamento.

Escuche el podcast Sin Tabú:

Publicidad

  • Publicidad