Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con drones, delincuentes ingresan estupefacientes al Centro de Formación Juvenil Valle del Lili

Las autoridades anunciaron que hay adultos en este centro que suelen provocar asonadas y motines.

Centro de menores Valle de Lili
Centro de menores Valle de Lili
Foto: suministrada

Actualmente, el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili en Cali alberga a 222 personas que están privadas de la libertad, y a los tantos problemas que se registran diariamente, se suma ahora la entrega de estupefacientes por vía aérea a través de drones. Y es que bandas criminales han logrado burlar a las autoridades para la distribución y venta de los alucinógenos a los menores de edad, así lo reveló el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

"Hemos detectado que se están presentando unas situaciones con entrega por vía aérea con algunos elementos psicoactivos. Por eso solicitamos el respaldo de la Policía de Infancia y Adolescencia para que nos ayuden a hacer requisas y registros a las casas donde están los menores y con eso evitar que se amplíe el consumo y venta", dijo Carlos Humberto Bravo, director regional del ICBF.

Publicidad

Frente a esto, la Policía anunció que va a reforzar la seguridad en el área perimetral del centro.

"Estamos fortaleciendo la vigilancia en los alrededores para poder seguir capturando y judicializando a estas personas que pretenden por diferentes modalidades ingresar estos elementos. Con nuestro sistema aéreo remotamente tripulado también vamos a intervenir", dijo el coronel Nelson Zabala, comandante operativo de esta institución en Cali.

Sin embargo, otro de los dolores de cabeza son las asonadas y revueltas que están provocando 139 adultos que están allí; algunos porque cumplieron la mayoría de edad dentro del centro y otros que fueron trasladados por orden judicial.

"El problema es que tenemos mayores de edad que ya han cumplido sus penas en centros carcelarios y por orden judicial han llegado a esos centros generando afectaciones como motines, asonadas y actos que ponen en riesgo la seguridad de los menores recluidos en proceso de resocialización", manifestó Jimmy Dranguet, secretario de seguridad distrital.

Publicidad

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina , pidió a las autoridades buscar una solución a los problemas que protagonizan los adultos en dicho centro de formación y solicitaron una reunión con el Consejo Superior de la Judicatura.

"Cuando un adulto tiene una sanción tiene que ir a espacios de adultos y no revolverlos con niños y adolescentes porque no es una buena metodología para poder resarcir y restablecer derechos", indicó el mandatario.

Publicidad

La Procuraduría General de la Nación alertó que los graves problemas de infraestructura que hay en este centro, van a provocar que en cualquier momentos los techos y paredes se caigan sobre los jóvenes, causando una tragedia. Para esto, la Alcaldía anunció que entregarán $400 millones con el fin de mejorar las condiciones y garantizar los derechos de estos privados de la libertad.

Escuche el podcast Historias detrás de la historia:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.