Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Dengue en Cali: en dos semanas se reportaron más de 500 nuevos contagios

En lo corrido del 2023 las autoridades de salud han confirmado 2.900 casos de dengue en la ciudad. La alerta prioriza a población infantil pues es la más afectada en este nuevo brote

338947_BLU Radio. Dengue en Santander /Foto: BLU Radio
BLU Radio. Dengue en Santander /Foto: BLU Radio

Actualmente, Cali se encuentra en alerta amarilla debido al aumento significativo de casos de dengue. En un lapso de aproximadamente 10 días, el número de contagios ha pasado de 2.300 a 2.900, según el último informe de la Secretaría de Salud.

Ante esta preocupante situación, el alcalde Jorge Iván Ospina ha convocado un consejo extraordinario de gestión del riesgo para evaluar la necesidad de reforzar las medidas de emergencia y así controlar el número de contagios.

"El brote se concentra principalmente en la comuna 14, que incluye los barrios Manuela Beltrán, Alirio Mora, Los Naranjos y Bonilla Aragón. También afecta a la comuna 6, específicamente Floralia, y en la comuna 2, Brisas de los Álamos. Estos barrios, que actualmente presentan el brote, contribuyen a su expansión en todo el territorio", explicó el alcalde Ospina.

Este año, existe una especial preocupación por los menores de edad, ya que son una población más vulnerable ante la enfermedad y han registrado una mayor afectación y contagio. Por ello, las autoridades sanitarias enfatizan en la responsabilidad de los hogares para evitar posibles contagios.

Publicidad

"Es necesario mejorar nuestras prácticas en los territorios y vigilar aquellos lugares donde se pueden acumular aguas estancadas, favoreciendo la reproducción del dengue. Más que centrarnos en fumigar varias veces, debemos cuidar nuestro entorno", afirmó Carlos Reina, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

El consejo de gestión del riesgo se llevará a cabo en los próximos días, donde se evaluará si es necesario elevar la alerta actual a naranja o si es inminente declarar una alerta roja por dengue en la ciudad. Es fundamental tomar medidas preventivas y trabajar en conjunto para combatir esta situación de salud pública.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad