Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian incursión de grupo armado ilegal en la vereda Puerto Rico, zona rural de Tumaco

El primero en pronunciarse fue el secretario de Gobierno del departamento, Francisco Cerón, quien en un video institucional confirmó la incursión del grupo armado ilegal. “Rechazamos contundentemente los hechos de violencia presentados en la zona rural del municipio de Tumaco en la vereda Puerto Rico, del sector Río Mira y Frontera”, dijo.

311821_BLU Radio. Fusil, referencia / Foto: AFP.
Fusil, referencia
/ Foto: AFP.

Atrapados en sus propias viviendas se encuentran desde hace más de quince horas centenares de campesinos de la vereda Puerto rico del sector Río Mira y Frontera, zona rural de Tumaco , luego que hombres fuertemente armados, que aseguraron ser integrantes del frente Iván Ríos (de los contadores), llegaran hasta esta población en momentos en que se realizaba un bazar y un encuentro deportivo.

Según algunos testigos, los hombres portaban fusiles y subametralladoras y, tras intimidar a la comunidad, comenzaron a buscar uno a uno a los campesinos de la zona, sin que hasta el momento, se conozca qué pasó con ellos ni que fue realmente lo que sucedió en ese sector que queda a escasos 30 metros de la frontera con el Ecuador.

Un campesino le relato a BLU Radio que eran aproximadamente las 9:00 de la mañana cuando vio a varios hombres vestidos de camuflado y armados que comenzaron a golpear a hombres y mujeres a quienes tildaban de colaboradores de las disidencias de la Farc del frente Oliver Sinisterra.

No podíamos hacer nada, ellos se llevaron a varias personas la cuales amarraron y con palabras soeces amedrantaron a todos los que allí estábamos viendo a esa hora un encuentro de microfútbol. Fueron momentos muy duros, el miedo nos acobardó y nadie podía moverse del sitio porque nos amenazaban con dispararnos”, relató el campesino.

La Asociación de Ayuda Solidaria ANDAS, denunció el hecho en un comunicado en el cual dio cuenta que a las 11:00 de la mañana dieron aviso al Ejército sobre lo que estaba sucediendo con esas comunidades, en donde dos campesinos resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados hasta el sector del Mataje en el Ecuador a recibir atención médica.

Publicidad

Aún no se han reportado personas muertas, aunque los campesinos aseguran que sí hay personas desaparecidas, pero nadie revela nombres por temor a lo que pueda suceder con ellos.

El primero en pronunciarse fue el secretario de Gobierno del departamento, Francisco Cerón, quien en un video institucional confirmó la incursión del grupo armado ilegal.

Rechazamos contundentemente los hechos de violencia presentados en la zona rural del municipio de Tumaco en la vereda Puerto Rico, del sector Río Mira y Frontera”.

Desde la Gobernación de Nariño hemos solicitado a la Fuerza Pública el esclarecimiento de los hechos que aún son materia de investigación y nos solidarizamos con esta comunidad del Pacífico nariñense.

A través de la Secretaría de Gobierno Departamental trabajamos por garantizar el derecho a la seguridad y la paz de las comunidades en Nariño”, dijo el funcionario.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.