Gracias a una fuente de información que entregó los datos exactos, las autoridades ubicaron una caleta con explosivos.
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI Cartago, en coordinación con Tropas del Batallón de Infantería N° 23 Vencedores, llegaron hasta la vereda Crucero, zona rural del municipio de El Cairo, norte del Valle del Cauca, y localizaron el deposito ilegal con 80 kilos de explosivo Anfo envasado en una caneca de plástico color azul.
Publicidad
Vea aquí: A la cárcel hombre que transportaba explosivos en un bulto de papas en Cali.
Publicidad
Según las investigaciones, este material explosivo pertenecería a una comisión del frente Ernesto Che Guevara del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que tiene presencia y opera en esa zona del departamento.
Con este explosivo, una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo, el grupo guerrillero tendría capacidad para armar unas 800 minas antipersona y un carro bomba.
Publicidad
El Anfo ha sido utilizado en el pasado por grupos terroristas como el IRA en Irlanda, la ETA en España, y Sendero Luminoso en Perú, para cometer atentados terroristas contra instituciones del estado, organismos de seguridad, y barrios con población civil en esos países.
Publicidad
El Anfo fue destruido por unidades del grupo Marte de antiexplosivos del Ejército.
La investigación preliminar fue asumida por la Fiscalía Seccional de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de Cartago por el delito de utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Publicidad