Desde la madrugada de este jueves, la entrada de acceso hacia el puerto de Buenaventura se encuentra bloqueada, esta vez por propietarios y docentes de 64 instituciones educativas privadas del distrito que exigen que la Secretaría de Educación adelante el proceso de contratación para la ampliación de cobertura.
La protesta se adelanta en el sector de El Gallinero, donde decenas de personas impiden el paso vehicular, exigiendo la intervención del Gobierno Nacional en la negociación entre colegios y el distrito.
Publicidad
"Consideramos que el secretario no ha demostrado voluntad y no ha sido serio en su postura, vemos una situación caprichosa, que hoy está perjudicando a nuestras empresas y la comunidad de Buenaventura", dijo Alberto Figueroa, vocero de los propietarios de los Colegios privados.
Sin embargo, desde la Personería del distrito señalan que la ampliación de cobertura no ha podido efectuarse, debido a que no se ha cubierto la totalidad de cupos de matricula en las instituciones oficiales, actualmente hay 50.000 cupos oficiales, de los cuales solo hay matriculados 43.400 estudiantes.
"Eso indica que los maestros no tienen sobrecarga académica en el sector oficial, entonces cómo pretender contratar con instituciones del sector privado, si la oficialidad no se ha colmado", expresó José Luis Bernat, personero delegado para los derechos humanos de Buenaventura.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: