Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Dos altos oficiales del Gaula Valle devolvieron sus medallas frente a víctimas de falsos positivos

El evento se llevó acabo en la Universidad Santiago de Cali, donde varios familiares de las victimas llegaron con pancartas y fotografías.

Evento JEP en Cali
Eventos de la JEP en Cali.
Foto: JEP.

Con fotografías de sus padres, hermanos, esposos e hijos, los familiares de las víctimas llegaron hasta la Universidad Santiago de Cali para reivindicar y honrar el buen nombre de sus seres queridos quienes fueron presentados como guerrilleros dados de baja en combate.

Un coronel y un mayor retirado del Gaula Valle del Cauca le entregaron a la JEP y a las víctimas las medallas que recibieron como 'premio' a sus acciones, las cuales luego reconocieron como ‘falsos positivos’.

“Lo que busca la justicia restaurativa es devolverles la dignidad a las víctimas que han sido afectadas por las conductas que investigamos. Importa que sus voces definan lo que es justo para ustedes. La justicia restaurativa depende de la opinión de ustedes, las víctimas”, dijo el magistrado Raúl Sánchez al instalar la diligencia.

Luego de la instalación de la diligencia se proyectó un video con el reconocimiento de varios comparecientes que pidieron perdón a las víctimas que asesinaron y por las cuales ganaron reconocimientos en su carrera militar.

Publicidad

Jenny Carolina Torres, la primera víctima en participar, se preguntó por qué se permite que las personas en la plenitud de su vida "nos dejen en este valle de lágrimas, ¿por qué suceden las injusticias como la de perder un ser tan grande, un ser querido?"

“Me ha quedado un dolor inmenso en el corazón por la muerte de mi hijo, mis dos nietas nunca tuvieron un padre que las recogiera en el colegio. Les pido que limpien el nombre, ellos no eran guerrilleros, eran muchachos humildes”, dijo María Eugenia Martínez, mamá de Andrés Angola, otra de las víctimas.

Publicidad

Tras las intervenciones de las víctimas, el coronel retirado Jorge Enrique Florián, exintegrante del Gaula del Ejército en Valle del Cauca, fue el primero de los comparecientes en tomar la palabra para saludar a las víctimas y pedir perdón: “Su presencia aquí demuestra una gran valentía”, dijo.

“Mi cruz ha sido vivir todos estos años acosado por mi propia conciencia”, agregó luego de leer los nombres de las víctimas para reconocer que estas personas no fueron integrantes de ninguna organización delictiva ni armada que merecieran que ellos les cegaran sus vidas.

  • Publicidad