Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Dos detenidos y 25 migrantes rescatados en la frontera colombo-ecuatoriana

De acuerdo con los testimonios de algunos de los migrantes, estos sujetos coordinaban con personas en Ecuador para facilitar el cruce ilegal por la frontera.

Dos detenidos y 25 migrantes rescatados en la frontera colombo-ecuatoriana
Foto suministrada.

Tras una paciente labor de inteligencia, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró rescatar sanos y salvos a 25 migrantes que estaban encerrados bajo llave en una vivienda de la zona rural del municipio de Carlosama, en el sur de Nariño, en la frontera entre Colombia y Ecuador.

El comandante de la Policía en Nariño, el coronel Wilson Siza, informó a Blu Radio que, según información de fuentes humanas, se descubrió un inmueble utilizado para el tráfico de migrantes, custodiado por dos personas de nacionalidad extranjera vinculadas al grupo de Delincuencia Común organizada denominada Los del "Tren".

El oficial advirtió que, mediante la realización de una diligencia de registro y allanamiento en la zona rural del municipio de Carlosama, Nariño, se logró la captura en flagrancia de dos ciudadanos a quienes se les imputaron los delitos de tráfico de migrantes y porte ilegal de armas de fuego, municiones y accesorios.

En esta acción, también se logró el rescate de 25 migrantes de diversas nacionalidades, quienes fueron entregados a Migración Colombia.

Publicidad

Manifestó que, de acuerdo con los testimonios de algunos de los migrantes, estos sujetos coordinaban con personas en Ecuador para facilitar el cruce ilegal por la frontera.

La ubicación estratégica del inmueble, situado a pocos metros de la frontera ecuatoriana, facilitaba el paso clandestino. Se reveló que la organización utilizaba diversos medios de transporte, como taxis, mototaxis, vehículos particulares y buses de empresas de servicio público, para llevar a cabo sus actividades delictivas.

Publicidad

Además, se sospecha que la banda, con el objetivo de consolidar su control en el negocio ilícito, estaría involucrada en homicidios selectivos, especialmente contra aquellos que se resisten a pagar extorsiones y nuevos grupos que intentan ingresar al territorio.

El oficial señaló que es crucial mencionar que la operación se llevó a cabo en el mismo sector donde ocurrió un homicidio colectivo el 20 de noviembre de 2023, que cobró la vida de tres personas, dos de ellas ecuatorianas.

En poder de los capturados, las autoridades encontraron tres revólveres de distintas marcas y calibres, teléfonos celulares, 10 cartuchos de diferentes calibres y los 25 pasaportes de los migrantes que eran mantenidos en condiciones infrahumanas.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad