Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Duros cuestionamientos por millonario contrato adjudicado a Emcali para reparación de malla vial

La concejal de Cali Diana Rojas, alertó de una presunta violación a la ley ochenta para favorecer a terceros.

231541_Foto: Alcaldía de Cali.
Foto: Alcaldía de Cali.

El distrito de Cali debe ejecutar un plan de reparación de malla vial, un plan denominado Plan Centenario, que de acuerdo con la concejal de Cali Diana Rojas, son 400 kilómetros a intervenir y para eso se transfiere a la entidad que asume el contrato 188.000 millones de pesos.

"Es un componente de infraestructura, que es el plan bicentenario, que son los 400 kilómetros de malla vial, y resulta que la administración distrital decide hacer un convenio con Emcali para la intervención de estos 400 kilómetros de vía que en plan de desarrollo representan 188.000 millones de pesos", afirmó.

La concejal Rojas cuestionó que en este caso se le transfiera ese dinero de forma directa a una empresa como Emcali que no es idónea para adelantar una contratación como ésta. Cuando el derecho de las cosas, dijo la cabildante, es que se haga por medio de una licitación que debe realizar la secretaría de infraestructura distrital.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no puede hablar de modelos de transparencia en procesos de diálogo de nuestra ciudad cuando está haciendo convenios, saltándose la ley ochenta, pasando recursos a esta entidad y sin hacer concursos abiertos por medio de la secretaria de Infraestructura de Cali
señaló Rojas

Carlos Olmedo Arias, secretario General de Emcali, dijo que se trata de un convenio interadministrativo en cumplimiento de sentencias para reposición de la red de acueducto y de arreglo de la malla vial, que incluye varias obligaciones y que se celebró ajustado a la norma. Y para poder cumplir subcontratará pero insistió conforme a la ley.

Publicidad


"Cuando Emcali contrate la ejecución o el auspicio de la ejecución de la obra con un tercero tendrá que someterse a las reglas del estatuto de contratación, y en ese tipo de casos, donde el monto total excede las cuantías, por lo cual no es cierto que para esquivar la contratación de oferentes", dijo Arias.

Lo que no se entiende, resalta la concejal Rojas, es si Emcali debe subcontratar por qué le adjudicaron todo el proyecto de recuperación de malla vial por valor superior a 188.000 millones de pesos.

"Cuando se entregan dineros de un convenio como este se hace con entidades idóneas que puedan ejecutar los recursos pero están trasladando dineros a una empresa que debe sub contratar. Así no es", dijo Rojas.

La cifra total del convenio fue entregada por la concejal Rojas. Desde Emcali se entregará información sobre el monto total de los recursos una vez se finalice el contrato el 30 de diciembre de 2022.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias