Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estrenan banco de germoplasma de última generación en el Valle del Cauca

La estructura del banco intenta ser como el árbol del samán y el manejo del agua y energía es biodiverso, aprovechando las lluvias y una granja solar cercana.

Visita presidente CIAT, Valle del Cauca.jpeg
Banco de germoplasma en el Valle del Cauca.
Foto: Cortesía.

Gracias a una alianza entre sectores públicos y privados, con inversión de 17 millones de dólares, el Valle del Cauca está estrenando un banco de germoplasma de última generación.

Se trata de ‘Semillas del Futuro’, el nuevo banco de germoplasma del Centro Internacional de Agricultura Tropical, que trabajará para la preservación de la biodiversidad vegetal, además de apoyar la investigación agrícola y continuar enviando semillas de fríjol, yuca y forrajes tropicales a distintas partes del mundo.

Publicidad

Este nuevo edificio, cuya presentación estará encabezada por el presidente de la República, Iván Duque, sustituye el banco de germoplasma original de la Alianza Bioversity International y el CIAT.

"Es importante la ciencia en el país, tenemos que apostarle a esto, por la lucha contra el cambio climático que estamos pasando, por esta crisis climática tendremos menos oportunidades de cultivar, es importante tener una agricultura con propósito”, afirmó Iván Duque, presidente de la República.

Semillas del Futuro no solo custodiará para la humanidad las colecciones más grandes de fríjol, yuca y forrajes tropicales del mundo, con más de 65.000 materiales distintos, sino que también ampliará sus colecciones a otros cultivos esenciales.

El nuevo banco tiene un área de 23.958.37 metros cuadrados, de los cuales 7.035,17 están construidos y 6.428,96 metros cuadrados son de cubierta. También tendrá la capacidad de albergar más de 250.000 semillas vitales para la alimentación, según reportó el Ministerio de Agricultura.

Publicidad

La estructura del banco intenta ser como el árbol del samán y el manejo del agua y energía es biodiverso, por cuanto aprovecha las lluvias y una granja solar cercana para generar la mitad de la electricidad que requiere el edificio para funcionar.

El banco actual de semillas del CIAT ha distribuido más de 500.000 muestras de semillas a 142 países desde 1973, donde los principales países solicitantes son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Costa Rica, Italia, Perú, El Salvador, Zambia, China, México, Guatemala, Ecuador, India, Japón, Holanda y Panamá.

Publicidad

Escuche más noticias:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.