Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¡Héroes! Bomberos salvaron a cachorrito atrapado en un incendio forestal en Cali

"El animalito estaba prácticamente en medio de la candela. Si no lo hubiera sacado rápido, se hubiera quemado”, contó la protagonista del rescate.

325924_Foto: cortesía para BLU Radio
Foto: cortesía para BLU Radio

Los Bomberos Voluntarios de Cali son catalogados como héroes tras enfrentarse por más de 26 horas contra las llamas de un incendio forestal en los cerros tutelares de la capital del Valle.

La conflagración inició en la mañana del pasado sábado en el sector de La Castilla, a 11 kilómetros del casco urbano de la ciudad, y se prolongó hasta el pasado domingo.

Los fuertes vientos hicieron que las llamas se expandieran rápidamente por la montaña hasta donde llegaron los Bomberos Voluntarios de Cali con sus distintas brigadas forestales.

Según el reporte, las llamas superaban el metro de altura y generaron grandes daños en la capa vegetal.

 

Publicidad

A las labores de mitigación se unió la Fuerza Aérea Colombiana con un helicóptero Black Hawk UH – 60 adaptado con el sistema bambi bucket que partía desde la base aérea Marco Fidel Suárez con más de 640 galones de agua.

Fueron en total 10 descargas las que realizó la aeronave en siete horas de vuelo que les dio un respiro al trabajo de los bomberos en tierra.

 

Publicidad

Las escenas eran devastadoras pues, según cuentan los rescatistas, en el lugar se veían cientos de especies silvestres huyendo de las llamas y otras quedaron calcinadas en las montañas de esta ladera caleña.

Una de las escenas más conmovedoras se vivió cuando la Keidy Yépez, bombero de la brigada forestal, se encontró en medio de la montaña a un cachorro de tan solo dos meses de vida.

“En medio del incendio nos encontramos unos baquianos que estaban detrás de unas vacas. De repente, el incendio se propagó muy rápido y las llamas nos alcanzaron, fue ahí cuando vi el perrito en la montaña y lo rescaté”, cuenta la bombero Yépez.

Le puede interesar: ¡Héroes! Bomberos Cali rescataron a gato atrapado en un árbol de 12 metros 

Publicidad

“El animalito estaba prácticamente en medio de la candela. Si no lo hubiera sacado rápido se hubiera quemado”, agrega.

Fueron en total 26 horas de trabajo con más de 80 personas las que pudieron controlar el incendio que dejó en cenizas a más de 50 hectáreas de bosque. Árboles, vegetación, animales y hasta una vivienda fueron arrasadas por las llamas.

 

Según el teniente Rodolfo Palomino, vocero del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, los daños ambientales son graves.

Publicidad

“Invitamos a la comunidad a hacer labores de prevención para que esto no vuelva a ocurrir pues se perdió una gran riqueza natural en el área vegetal, árboles y animales”, cuenta el teniente Palomino.

Entérese de: Bomberos tuvieron que esperar un permiso para rescatar abuelo atrapado en un ascensor 

“Durante la emergencia, afortunadamente, no tuvimos bomberos lesionados. Este tipo de incendios se pueden evitar”, agrega.

Cabe recordar que, según los organismos de socorro, el 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre.

 

Publicidad

Ante esto, las autoridades están pidiendo a los moradores de la zona denunciar a quienes estén detrás de este incendio. Las denuncias se recibirán a través de la línea 119 y también del 123 de la Policía.

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO