Con la disminución del personal médico habría falencias para atender urgencias especialmente los casos de contusiones, de acuerdo con el presidente del sindicato de trabajadores del Hospital Universitario del Valle, Jorge Rodríguez, el centro médico más importante del suroccidente colombiano no tiene en este momento las capacidades para atender una emergencia masiva, ni tampoco las contingencias que se presenten en diciembre con los quemados por pólvora y las riñas que se puedan registrar en la feria de Cali y temporada de fin de año.
“De 1.045 personas que atendíamos todas las áreas del hospital, sacaron a 547 trabajadores, es decir que solo quedaron 496, se vieron obligados a cerrar varias unidades de trauma crítico y la feria de Cali no trae sino traumas, heridos de trauma, accidentes de tránsito, heridos de bala”, indicó Rodríguez.
Esta preocupación se extendió a los diputados, Mariluz Zuluaga dijo que la salida de los trabajadores sin duda disminuye la atención a los pacientes. “Si realizaron el despido es porque ellos tienen garantizada la atención de estos casos que se puedan registrar”, sostuvo.
Igualmente, el diputado Ramiro Rivera, advirtió que es complejo lo que puede suceder con la salida de los 500 trabajadores del HUV y lo que se avecina para fin de año, reiteró que la Gobernación no revisó otras irregularidades que hay en la entidad.
“Lo preocupante es que encontramos sobrecostos dentro del mismo hospital, por ejemplo, lavar un kilo de ropa en el hospital cuesta alrededor de $8.000 mientras que lavarla afuera vale $2.400, encontramos inventarios donde un huevo comprado en el hospital vale $550 y afuera se puede conseguir al por mayor por $110, entonces hay uno sobrecostos que han llevado precisamente al desbalance del hospital, pero lo que si queremos revisar es la parte laboral porque el estudio técnico lo que dice es suprima esos cargos no suprima a las personas y en eso nosotros si estamos siendo muy enfáticos en que se debe dar una nueva revisión a este tema”, manifestó el diputado Rivera.
Por su parte, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, garantizó que el hospital si tiene como responder ante emergencias o situaciones graves que se presenten en la época decembrina. “Estamos en contingencia, respondimos el años pasado y responderemos este año. No hay ninguna dificultad con la feria”, aseguró.
El dato: En el 2015, solo en el mes de diciembre en Cali, se presentaron más de 700 riñas, las personas lesionadas en su mayoría fueron atendidas en el Hospital Universitario del Valle.