Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Javeriana Cali anunció facilidades de pago y fondo de ayudas económicas a estudiantes para 2023

Tras acogerse a la reducción de las tarifas sugeridas por el Gobierno del 12.2% en el valor de las matrículas para los dos semestres del 2023, la seccional Cali explicó los mecanismos de apoyo financiero que tendrán los cerca de 8.000 estudiantes del campus.

Universidad Javeriana
Universidad Javeriana
Foto: Facebook Universidad Javeriana.

El Consejo Directivo de la Pontificia Universidad Javeriana Colombia definió el 12.2% como el nuevo valor para el alza de sus matrículas del 2023, acogiéndose al acuerdo nacional logrado entre el Ministerio de Educación y los rectores de las diferentes entidades de educación superior privadas.

En un documento, la universidad explicó que las sedes de Bogotá y Cali tendrán este nuevo valor que se ajusta al Índice de Precios al Consumidor (IPC) con este porcentaje, reduciendo 1.7% del valor inicial del 13.9% que habían definido como aumento para el año entrante y que llevó a la creación de asambleas estudiantiles y cese de actividades de algunas carreras de diferentes facultades como medida de protesta de los alumnos.

Publicidad

Desde la seccional de Cali explicaron que este porcentaje de aumento, además, permitirá continuar con los mecanismos de apoyo financiero para los estudiantes como el pago en dos cuotas del valor del semestre, una del 85% en este 2022 y otra del excedente del 15% del valor del semestre hasta el mes de febrero.

Adicionalmente, continuarán con el desarrollo el Fondo Solidario Javeriano en el que personas que presenten dificultades económicas fortuitas que dificulten el pago del semestre, podrán solicitar este descuento.

"Esta alternativa fue habilitada desde el año 2020 cuando por motivo de la pandemia cientos de estudiantes expresaron serias dificultades e insolvencia económica en sus familias por los confinamientos. Es por eso que desde hace dos años hemos continuado con este programa que ofrece ayudas para el pago del semestre académico sin afectar el desarrollo del plan de estudios de cada javeriano. Es importante entender que este Fondo no es para todos, y que se hará una inversión adicional de 500 millones a los actuales 17.000 millones con los que cuenta esta bolsa de ayudas financieras", señaló Luis Felipe Gómez S.J; rector de la Universidad Javeriana Cali.

Los estudiantes que llevaron a cabo actividades en busca de una reducción del aumento inicial, celebraron la medida, pero ahora esperan que la Universidad se comprometa al acceso de las herramientas de ayudas económicas ya que para Juan Martín Medina, vocero estudiantil, el aumento superior al 10% en las matrículas, continúa siendo superior a lo estipulado.

Publicidad

"Sigue siendo un duro golpe al bolsillo de las familias, evaluaremos si se puede solicitar estudiar otra rebaja o la apertura de más apoyos porque ahora se tienen que ajustar los nuevos gastos para poder estudiar en el 2023", agregó Medina.

La Universidad Javeriana además confirmó que los alumnos que hayan cancelado el semestre con el alza del 13.9%; podrán solicitar el reembolso del excedente del 1.7% o abonarlo para el pago del segundo semestre del 2023 y que a partir del 25 de noviembre estarán disponibles los recibos de pago con las tarifas actualizadas de las matrículas del año entrante.

Publicidad

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.