Un total de 11 universidades del país realizaron un estudio en el marco de la iniciativa "Cuidar la Democracia", liderada por las universidades de Los Andes, EAFIT, Icesi, Javeriana, Rosario, La Sabana, Uninorte, Uniminuto, CESA, UTB y UNAB. Esta encuesta la respondieron 1.700 personas en 81 municipios en áreas rurales y urbanas. Todas las personas eran mayores de edad.Uno de los datos que arrojó este estudio es que al menos el 62% de los colombianos encuestados considera que la democracia está en riesgo."Ahora tenemos una democracia que normalizó la corrupción y que no ha atendido la desigualdad que es el mayor problema de este país. Algo que es muy interesante es que las personas que contestan dicen que más allá de la ideología no están viendo resultados que atiendan las necesidades de los ciudadanos, es una exigencia de que la democracia no está ateniendo los dolores de la población, entre ellos la corrupción la desigualdad", explicó Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes.En el estudio también se puede evidenciar que los colombianos consideran que el voto hace la diferencia, por lo que es importante participar activamente en la política."Les parece que el voto es muy importante y que esa es la manera en la que el ciudadano tiene participación en su democracia. Eso nunca coincide con lo que pasa en realidad porque por miles de inconvenientes la gente ese día no sale a votar", explicó Bernal.Además, se refirió a un tema sobre el que se ha hablado mucho recientemente y es la información falsa que se puede ver en diferentes escenarios."Mucho de lo que ha ocurrido con la democracia y la razón por la que está tan polarizada y frágil tiene que ver con las redes y la desinformación. Yo lo que creo que es muy importante es que todos actuemos frente a eso, hay una corresponsabilidad con la democracia. La encuesta también dice que es muy importante que las instituciones educativas estén al frente de eso, los países con mejores democracias son los países donde la educación es de mayor calidad", explicó la rectora de Los Andes.
Encontrar una buena universidad no es tarea fácil, pues hay que ver muchos factores, como el reconocimiento, el costo, la calidad, entre otras cosas. No obstante, hay otras opciones que pueden ayudar a encontrar la institución adecuada.Durante el año salen a la luz diferentes rankings que evalúan a las universidades en ámbitos académicos, lo cual puede servir de guía para hallar el establecimiento educativo correcto.Una de estos escalafones es elaborado por Times Higher Education (THE), una revista y empresa británica que informa sobre educación superior a nivel mundial y es famosa por los rankings que publica. En la última edición, la compañía publicó las mejores universidades en América Latina para 2026.¿Cuál fue la metodología usada?La metodología usada para crear la lista de las mejores universidades implicó evaluar varios indicadores que tienen que ver con:DocenciaInvestigaciónTransferencia de conocimientoProyección internacionalAsimismo, la empresa británica tuvo en cuenta cinco pilares clave que fueron fundamentales para evaluar a las universidades y son los siguientes:Enseñanza (el entorno de aprendizaje).Entorno de investigación (volumen, ingresos y reputación).Calidad de la investigación (fuerza de la investigación, excelencia de la investigación e influencia de la investigación).Perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación).Industria (ingresos y patentes).Ranking de universidades colombianas con mejor proyección internacional para 2026Según Times Higher Education, la perspectiva o proyección internacional de una universidad tiene que ver con “la capacidad de una institución para atraer estudiantes de pregrado, posgrado y profesores de todo el planeta es clave para su éxito en el escenario mundial”.En este punto, también se evaluaron otros factores como la proporción de estudiantes internacionales, proporción de personal internacional y la colaboración internacional.Este es el ranking de universidades colombianas con mejor proyección internacional para 2026:Universidad de los AndesUniversidad de la CostaUniversidad Antonio NariñoUniversidad del NorteUniversidad del RosarioUniversidad Simón BolívarUniversidad EIAUniversidad EAFITUniversidad de SantanderUniversidad Externado de ColombiaUniversidad de MedellínPontificia Universidad JaverianaUniversidad El BosqueUniversidad IcesiUniversidad de La SabanaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Manuela BeltránUniversidad EANUniversidad de AntioquiaUniversidad del ValleUniversidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)Universidad de CartagenaPor otro lado, la institución que más se destacó en América Latina, según el ranking fue la Universidad de São Paulo en Brasil, ubicándose en el primer puesto por segundo año consecutivo, debido a sus grandes puntajes en enseñanza, entorno de investigación e industria.De igual forma, México tiene dos universidades top 10 por primera vez desde 2017, Ecuador ingresa por primera vez al top 20 y Panamá se suma al ranking en 2026.
Trabajar para una universidad reconocida y prestigiosa tiene muchas ventajas, pues, en su mayoría, ofrecen mayor seguridad en el empleo, salarios competitivos y opciones de crecimiento profesional. Asimismo, brindan acceso a programas de formación continua y posgrados con tarifas preferenciales, la posibilidad de ampliar la red de contactos laborales y disfrutar de beneficios institucionales exclusivos para los trabajadores.La Universidad Javeriana es una institución privada y católica fundada por la Compañía de Jesús en 1623, esto la convierte en una de las más antiguas de Colombia. Además, académicamente está en el tercer lugar a nivel nacional y a nivel internacional ocupa el puesto 371, según el ranking QS 2025. Hace poco, la Javeriana publicó en su página web ofertas de empleo, en las que busca a profesionales para vincular a su planta.En la convocatoria laboral, el recinto educativo, ofrece vacantes que van más allá del perfil del docente tradicional, busca perfiles en ingeniería, psicología, comunicación, gestión humana y servicios de apoyo académico.Lista de empleos disponibles de la Universidad JaverianaLa convocatoria actual de la universidad cuenta con 15 vacantes en diversos ámbitos académicos y de soporte institucional, y son los siguientes:Ingeniero Proyectos Seguridad de la InformaciónIngeniero de Proyectos Técnico - funcional DGHProfesor Asistente TC DpCivilMesero Líder EventosAuxiliar I de Laboratorio Fac. Ciencias - Medio TiempoProfesor tiempo completo - Ingeniería de SistemasProfesor TemporalProfesor Asistente de Medio Tiempo - Dpto. Psiquiatría y Salud MentalProfesor Cátedra Departamento de MatemáticaCoordinación de Identidad Institucional para académicos y administrativosCoordinación de Identidad Institucional para estudiantes y administrativosProfesional Publicaciones y ComunicacionesJudicante Consultorio Jurídico - Derecho PúblicoJudicante Consultorio Jurídico - Área FamiliaJudicante Consultorio Jurídico - Área LaboralEstas vacantes abarcan perfiles técnicos, científicos, artísticos y de gestión.¿Cómo postularte a las vacantes de la universidad Javeriana?Los interesados en aplicar a las ofertas de trabajo de la universidad Javeriana deben seguir estos pasos generales:Ingresa al portal oficial de la Universidad Javeriana: sección “Trabaje en la Javeriana” o buscar “Portal de Candidatos Universidad Javeriana”.Registrarse en la plataforma (“Registrar ahora”) o iniciar sesión si ya se tiene una cuenta activa.Adjuntar la hoja de vida y los documentos requeridos (títulos, experiencia, certificaciones según el cargo).Seleccionar la vacante de interés y hacer clic en “Solicitar Ahora”. El sistema automáticamente guiará sobre los siguientes pasos.Esperar la confirmación, si el aspirante es seleccionado se deben seguir los procesos internos de selección de la institución.Las vacantes de la Universidad Javeriana estarán disponibles hasta que la institución determine que se han completado los cupos de aspirantes para cada cargo.Más allá del prestigio académico que tiene la universidad, también ofrece estabilidad, oportunidades de crecimiento y un ambiente laboral único. La institución educativa cuenta con un sistema de compensación justo y competitivo, así como con un plan de beneficios que incluye salud, ahorro, días de descanso, apoyo educativo y actividades lúdicas.
Cinco años después de que el mundo se paralizara por la pandemia del COVID-19, Colombia sigue procesando sus efectos más profundos. Esta semana, la Alianza Ágora —una de las investigaciones más amplias y rigurosas sobre la emergencia sanitaria en el país— presentó sus conclusiones sobre cómo el sistema de salud respondió, falló y aprendió durante la crisis.Liderado por la Pontificia Universidad Javeriana y con el respaldo del Ministerio de Ciencias, el proyecto congregó a más de 60 investigadores de instituciones como la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, la UIS, el IETS y la Cuenta de Alto Costo (CAC). El trabajo duró más de 30 meses y se dividió en cinco líneas de análisis: desde modelamiento epidemiológico hasta evaluación del impacto económico del cáncer.Una de las principales conclusiones del informe se centra en las enfermedades de alto costo, como el cáncer. Durante los momentos más críticos de la pandemia, el acceso a servicios de tamizaje y diagnóstico temprano cayó drásticamente. En particular, los casos de cáncer de próstata y linfomas disminuyeron no por menor incidencia, sino por falta de detección. “Muchos casos no se diagnosticaron a tiempo, lo que derivó en una mayor mortalidad”, afirmó Ana María Valbuena, directora médica de la CAC, durante la presentación de resultados.La desigualdad también se agudizó. Las personas afiliadas al régimen subsidiado tuvieron menos acceso a servicios y llegaron a consulta en etapas más avanzadas, especialmente en casos de cáncer gástrico, colorrectal y prostático. Para Valbuena, esto demuestra que “todo plan de preparación ante emergencias debe incluir estrategias diferenciales para las poblaciones más vulnerables”.Pero no todo fue negativo. Algunos programas, como el de hemofilia, demostraron una sorprendente capacidad de adaptación gracias al enfoque en tratamiento domiciliario y autoadministración. Durante la pandemia, el uso de estos esquemas aumentó un 17 % y el abordaje integral creció un 20 %.En el frente económico, el análisis realizado por Daniel Medina, exinvestigador del IETS, reveló que entre abril y junio de 2020 las atenciones oncológicas se redujeron hasta en un 64 %, mientras que la mortalidad por algunos tipos de cáncer aumentó hasta un 55 %. La consecuencia: un incremento del 30 % en el gasto medio por paciente oncológico y del 70 % en el gasto agregado para seis tipos de cáncer.Según Medina, el país necesita garantizar continuidad en la atención médica durante futuras emergencias, descentralizar la red oncológica y mejorar los sistemas de información. “Sin datos en tiempo real, el sistema actúa a ciegas y llega tarde”, advirtió. Publicado en la revista Pesquisa Javeriana, el trabajo de la Alianza Ágora va más allá del análisis: propone una hoja de ruta para fortalecer el sistema de salud colombiano ante futuras crisis.
Si es de los que compra fresas y lechuga en Bogotá y en zonas cercanas, debe estar muy alerta, por un estudio realizado por investigadores de la Universidad Javeriana detectó que fresas y lechugas están contaminadas con bacterias muy peligrosas. El artículo fue publicado en la revista Heliyon y analizó muestras de estas frutas y hortalizas para establecer si estaban contaminadas y el origen de dicha contaminación. Tras tomar muestras en cultivos, plazas de mercado y supermercados de cadena en Bogotá, buscaron determinar si la alteración provenía del uso de agua del río Bogotá en las actividades agrícolas o de fallas en la manipulación de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro. En esta investigación, Fidson Vesga, Camilo Venegas, Valentina Flórez y Alba Trespalacios, del Departamento de Microbiología de la Universidad Javeriana, junto a Andrea Sánchez de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, analizaron un total de 50 muestras, distribuidas equitativamente entre fresas y lechugas. Parte de las fresas analizadas se cultivaron en fincas de los municipios de Chocontá, Guasca y Sibaté, mientras que las lechugas procedían de cultivos establecidos en Chía, Cota, Cajicá y Zipaquirá. Los hallazgos en lechuga fueron: Coliformes totales: en todas las muestras.E.Coli: 1/8 en muestras de plazas de mercado.Enterococcus: 5/8 en muestras de cultivos, 5/8 en muestras de plazas de mercado, 4/9 en muestras de supermercado.Salmonella: 6/8 en todas las muestras.Bacteroides: 6/8 en muestras de cultivos..Helicobacter pylori: 1/9 en muestras de plaza de mercado.Los hallazgos en las fresas fueron:Coliformes totales: en todas las muestras.E.Coli: 1/8 en muestras de cultivo y 1/8 en muestras de plazas de mercado.Enterococcus: 4/9 en muestras de supermercados y 3/8 en muestras de cultivos..Salmonella: 5/8 en muestras de plazas de mercado, 3/8 en muestras de supermercados de cadena, y 1/8 en cultivos.Bacteroides: 4/8 en muestras de plazas de mercado, 4/9 en muestras de supermercados y 3/8 en muestras de cultivos..Helicobacter pylori: 2/8 en muestras de cultivos.Así debe desinfectar frutas y verduras antes de consumirlasLavado inicial: Antes de aplicar cualquier desinfectante, lave las frutas y verduras bajo un chorro de agua fría para eliminar la suciedad visible, el polvo y los restos de tierra. Para hojas verdes, separa las hojas y lávalas una por una.Eliminar partes dañadas: Retire cualquier parte de la fruta o verdura que esté dañada, magullada o podrida, ya que estas áreas pueden ser focos de bacterias.Secado: Después de lavar y desinfectar, seca bien las frutas y verduras con toallas de papel limpias o un paño limpio. Esto ayuda a evitar la proliferación de bacterias en la humedad residual y a conservar los alimentos.Los desinfectantes más efectivos para eliminar bacterias como Salmonella y Enterococcus de frutas y verduras son el cloro y el yodo, aunque también se mencionan otros métodos.
La Pontificia Universidad Javeriana presentó oficialmente Javeriana TEC, una ambiciosa iniciativa con la que busca revolucionar la educación técnica, tecnológica y para el trabajo en Colombia. Esta nueva oferta formativa nace como respuesta a las necesidades de miles de jóvenes que hoy no encuentran opciones educativas flexibles, pertinentes y de calidad, especialmente en regiones como la Sabana Occidente de Cundinamarca, donde la universidad comenzará su despliegue.“Javeriana TEC es nuestra promesa de valor para contribuir a la transformación social del país”, aseguró Jairo Humberto Cifuentes, secretario general de la institución. La propuesta está enfocada en brindar trayectorias educativas cortas, pertinentes y con altos estándares de calidad, en articulación con colegios, empresas, alcaldías y el sector productivo. Según Cifuentes, este segmento educativo que incluye la formación técnica, tecnológica y laboral, ha estado desatendido por las universidades tradicionales, dejando a millones de jóvenes sin oportunidades reales de acceder a una educación superior que les permita mejorar su calidad de vida.En Colombia, más de dos millones de personas cursan programas técnicos y de educación para el trabajo, pero muchos lo hacen sin garantías de calidad ni empleabilidad. Javeriana TEC busca cerrar esta brecha, con una propuesta integral que incluye formación en áreas como salud y cuidado (auxiliares de enfermería, técnicos en imágenes diagnósticas, cosmetología y atención a personas mayores), manufactura, operación industrial, y tecnologías digitales e industrias 4.0, todo con un fuerte componente humanista y de cultura digital.El proyecto arrancará en 2026 con programas técnicos y tecnológicos oficialmente registrados ante el Ministerio de Educación, aunque desde el próximo mes se ofrecerán programas cortos en alianza con instituciones como Cafam y Unicafam. Los costos semestrales oscilarán entre 1,5 y 4 millones de pesos, y se prevé un robusto sistema de becas y financiación respaldado por empresas interesadas en apoyar esta causa educativa.Cifuentes subrayó que esta iniciativa no busca actuar como un “llanero solitario”, sino que será desarrollada en red con actores regionales: “Tiene que ser una propuesta que se construya en el territorio, con las comunidades, y con las empresas que generan empleo en esas zonas”. Con 201 colegios en la región y ocho municipios cercanos a Bogotá como base, Sabana Occidente se perfila como el escenario ideal para dar este primer gran paso hacia una educación más incluyente, pertinente y transformadora.
La reforma laboral propuesta recientemente ha generado debate en Colombia, con opiniones divididas sobre sus posibles efectos en el mercado laboral. Desde la Universidad Javeriana, a través de la Observación Laboral y la Facultad de Derecho del Observatorio Fiscal, se ha señalado que la reforma podría tener impactos negativos, especialmente para los empleadores y trabajadores de sectores más vulnerables. La institución ha elaborado una propuesta alternativa que busca equilibrar la flexibilidad laboral con la protección de los derechos de los trabajadores.Una de las principales propuestas es la diferenciación del salario mínimo según el tamaño de la empresa y la región, lo que permitiría una mayor flexibilidad en las negociaciones laborales. Esto contribuiría a una mayor adaptación a las necesidades locales y a la capacidad económica de las diferentes empresas, incentivando la formalización laboral sin poner en riesgo la estabilidad económica de los trabajadores.Otra de las propuestas clave es la ampliación de la posibilidad de pactar salario integral desde tres salarios mínimos, un esquema actualmente reservado solo para salarios de diez mínimos hacia arriba. Esta medida no solo simplificaría la administración de costos laborales para los empleadores, sino que ofrecería a los trabajadores una mayor previsibilidad financiera, al incluir en un solo pago mensual beneficios como la prima de servicios, las vacaciones, los recargos nocturnos y dominicales. Esta modalidad también permitiría a los trabajadores mejorar su estabilidad económica, al no depender de pagos fraccionados o acumulados durante el año.Para garantizar que los derechos de los trabajadores se respeten, la propuesta sugiere que las cesantías no se incluyan en el 30 % adicional del salario integral, pero se podría acordar su consignación mensual, asegurando un ahorro constante que podría utilizarse en situaciones de desempleo o necesidades específicas, como educación o compra de vivienda. De esta manera, los trabajadores contarían con un acceso más flexible a estos fondos, mejorando su seguridad financiera.La protección de los trabajadores atípicos es otro pilar fundamental de esta propuesta. En un mundo laboral cada vez más flexible, es esencial reconocer a los trabajadores autónomos, especialmente aquellos vinculados a plataformas digitales. La propuesta incluye la obligación de que estas plataformas afilien y coticen integralmente a la seguridad social de sus trabajadores, independientemente de que sus ingresos sean menores al salario mínimo. Este acceso a la seguridad social garantizaría salud, pensión y riesgos laborales, lo que contribuiría a evitar que la flexibilidad laboral derive en precarización.Adicionalmente, se propone la creación de un seguro de desempleo para brindar estabilidad económica tanto a trabajadores formales como informales en caso de pérdida de empleo. Este seguro de afiliación voluntaria estaría financiado por un aporte del 0.5 % sobre la nómina mensual de los trabajadores formales y por una prima equivalente para los independientes. El seguro también incluiría una indemnización en dinero en caso de terminación del contrato, lo que permitiría a los trabajadores mantener un ingreso mientras buscan nuevas oportunidades laborales. Este mecanismo se administraría a través de las Cajas de Compensación Familiar, en coordinación con el Mecanismo de Protección al Cesante, para generar ahorros adicionales y apoyo estatal.Por último, la propuesta subraya la necesidad de fortalecer los derechos sindicales. No solo se busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores asalariados, sino también reconocer a los trabajadores no asalariados, incluidos los de plataformas digitales, su derecho a organizarse colectivamente, negociar mejores condiciones y acceder a mecanismos de protección ante conflictos laborales.
El pasado 1 de noviembre, más de 610.000 estudiantes de grado 11 de colegios calendario A en todo el país recibieron los resultados de las pruebas Saber 11, que definirán en gran medida su futuro académico. Este año, el puntaje global promedio presentó una leve mejora, subiendo de 257 a 259 puntos, según informó el Ministerio de Educación Nacional.Sin embargo, el panorama para el próximo semestre está marcado por la incertidumbre. La alta demanda de cupos en la educación superior y la crisis financiera que atraviesa el Icetex ponen en jaque a miles de estudiantes que dependen de créditos educativos para iniciar sus estudios en 2025.¿Como financiar la carrera universitaria?En respuesta, diversas organizaciones han reforzado su oferta de apoyo para garantizar el acceso a la educación superior. Entre ellas, el programa ATENEA de la Alcaldía de Bogotá otorgará 5.000 becas para jóvenes de la capital y Soacha. Por su parte, la fundación velezreyes+ se enfocará en apoyar a 80 estudiantes en Colombia y Perú en áreas como ingeniería de sistemas y ciencia de datos, mientras que universidades como Eafit han anunciado 300 Becas Talento.Una alternativa innovadora es la que ofrece la empresa social Lumni, que brindará más de 2.000 cupos para estudiantes de pregrado y posgrado en 16 universidades aliadas. Según Kira Gidrón, CEO de Lumni, su modelo de financiación evalúa el potencial del estudiante y permite que estos devuelvan el dinero una vez graduados y empleados, aportando un porcentaje de su salario.“Nos enfocamos en estudiantes de estratos 1, 2 y 3, cuyas familias no superen los cuatro salarios mínimos de ingreso mensual y que carecen de historial crediticio. Buscamos facilitar su acceso a la educación superior con un enfoque social y sostenible”, explicó Gidrón.Entre las universidades aliadas de Lumni destacan la Pontificia Universidad Javeriana, que incrementará sus cupos de 40 a 100, y nuevas incorporaciones como la Universidad del Norte, Colegiatura de Medellín y Fundación Universitaria San Martín.Estas iniciativas reflejan un esfuerzo conjunto por garantizar que el talento de los jóvenes colombianos no se pierda por falta de recursos, apostando por su educación como motor de desarrollo para el país.
Los aumentos del salario mínimo en la última década han hecho que menos colombianos ganen más del salario mínimo y que cada vez más colombianos caigan por debajo de la línea y queden en la informalidad laboral, advirtió el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana."Este cambio refleja una creciente concentración de los ingresos en torno al salario mínimo, lo que indica que las mejoras salariales no se están extendiendo a los salarios mayores al mínimo. En consecuencia, cada vez más personas quedan ancladas en el salario mínimo. ¿Queremos convertirnos en un país en el que todos los trabajadores formales ganen el mínimo, mientras los informales quedan ganan menos del mínimo?", dijeron los investigadores en un comunicado.Las negociaciones del salario mínimo comenzaron la semana pasada en un ambiente marcado por unos sindicatos que quieren acelerar los incrementos y unos empresarios que piden incrementos mucho más moderados para no disparar la inflación.Los aumentos no solo han afectado a los que menos ganan sino a todos los trabajadores y según el observatorio cada vez más trabajadores se concentran en el mínimo, la informalidad se ve aún más golpeada, y los salarios intermedios se contraen. Una crítica a la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien aseguró que subir el salario mínimo mejora el bienestar de los trabajadores: Ha sido al revés.Es claro para el observatorio que los incrementos no han llevado a una prosperidad generalizada y que es hora de replantear la forma en la que pensamos sobre el salario y su incremento año a año.
En medio de una ceremonia, el Colegio Médico de Bogotá realizó un reconocimiento a Catalina Gutiérrez por su esfuerzo y dedicación cuando cursó la carrera de medicina; este reconocimiento fue reclamado por su familia. Cabe destacar que la joven se quitó la vida y dejó un mensaje en el que mencionó los presuntos malos tratos recibidos durante su residencia. Además, en el evento se mencionaron temas como el valor que tienen las personas del sector salud del país y cómo el buen trato debe ser recíproco."El Colegio Médico de Bogotá, Distrito Capital, otorga a Catalina Gutiérrez Zuluaga la distinción post diploma mérito médico José Félix Patiño 2024 por sus destacadas labores a la medicina excepcional", señaló el médico Herman Bayona, vicepresidente Federación Médica Colombiana.Catalina, antes de dejar este mundo, dejó una polémica carta en la mencionó que sus compañeros lo iban a lograr y que, además invitaba a sus futuros colegas a que no se rindieran. Tras este mensaje se conocieron denuncias de varios residentes del sector salud en el que mencionaban presuntos malos tratos en sus facultades.La entidad educativa hizo un llamado al Ministerio de Salud para que no dejen hundir el proyecto sobre residencias médicas, el cual no solo mejora las condiciones de los nuevos doctores y doctoras del país, sino que también dignifica a los miembros de la salud.Ante la situación, la Universidad Javeriana, a la que hacía parte, se pronunció que desde aquel incidente se revisaron las quejas, denuncias y peticiones y, en consecuente, se procedió con procesos disciplinarios, además de acciones de escucha y apoyo emocional.
Colsubsidio anunció que aplazó hasta el próximo 15 de julio el cierre temporal del servicio de urgencias pediátricas de la Clínica Infantil, una medida que inicialmente estaba prevista para entrar en vigencia el 1 de julio. La decisión se adoptó tras la suscripción de un preacuerdo de pago con Famisanar EPS para atender la deuda pendiente que mantiene esa aseguradora con la institución.De acuerdo con el comunicado oficial, la continuidad del servicio dependerá del cumplimiento efectivo de ese preacuerdo y del giro oportuno de los recursos por parte de Famisanar. La entidad aseguró que continuará prestando la atención pediátrica mientras existan las condiciones financieras que permitan garantizar la sostenibilidad del servicio.Pese al aplazamiento del cierre de urgencias, las medidas de reorganización al interior de la clínica ya comenzaron. Fuentes confirman que los trabajadores con contrato directo están recibiendo comunicaciones oficiales en las que se les informa su reubicación en otras sedes de la red Colsubsidio, como parte de los ajustes en la prestación de servicios.Cabe recordar que los días anteriores el agente interventor de la EPS Famisanar, Germán Gallo, había manifestado que esperaba que en los próximos días hubiera una solución definitiva, ya sea mediante una conciliación que permita mantener la atención en la Clínica Infantil o a través de la reubicación de los pacientes en otras instituciones de salud.
La polémica generada por el presunto acuerdo entre el Gobierno nacional y el Clan del Golfo, donde se ofrecían algunos beneficios para el grupo armado con el propósito de avanzar en una negociación de paz, principalmente 'congelar' las acciones ofensivas de la Fuerza Pública, continúa generando rechazo en el Valle del Cauca.En primer lugar, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que esta situación fue aprovechada por los grupos armados ilegales en todo el país para fortalecerse, y quienes se convirtieron en verdaderos perdedores fueron las comunidades en los territorios."Los gobiernos departamentales, con dificultades para poder mantener la seguridad con las disidencias y los grupos criminales, estábamos pagando de la tasa de seguridad las capacidades para aumentar a la fuerza pública y poder responder a esa agresión. Sin embargo, pues al parecer estaban congelados. El Gobierno nacional como que los tenía congelados y realmente me parece que hubo muchas víctimas, no solamente en el Valle sino en el país, precisamente por esto", indicó la mandataria.Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que estos acuerdos lo que evidenciaron fue que en lugar de ejercer la autoridad, lo que se hizo fue debilitarla, dejando expuesta a la ciudadanía al frenar las capacidades de la fuerza pública."Vimos que mientras se hacían estas concesiones, estallaban bombas en Cali. Tuvimos el año con más ataques terroristas en los últimos 20 años. Además, explica también la disminución tan importante del presupuesto de seguridad nacional, que yo vengo denunciando desde el 2025, una reducción del 30%. Cuando uno ve este informe, pues uno empieza a ver que todo estaba aparentemente acordado con unos delincuentes de talla mayor. Ahora lo que tiene que hacer es fortalecer y empoderar a la Fuerza Pública y llevar el ataque frontal a los narcoterroristas", señaló Eder.Ambos mandatarios coincidieron en hacer un llamado al nuevo Gobierno nacional para fortalecer inmediatamente las capacidades de la Fuerza Pública, recuperando así la autoridad y el control territorial en todo el país.
Las selecciones de Noruega y Francia se enfrentan hoy, viernes 26 de junio, por la última jornada de la fase de grupos en el Gillette Stadium de Foxborough, Estados Unidos. Ambos combinados llegan a este compromiso con la clasificación asegurada a los dieciseisavos de final, pero con el liderato del Grupo I en disputa. La gran novedad del encuentro es la ausencia de Erling Haaland en el once titular noruego.El estratega de la selección de Noruega optó por un planteamiento alternativo para dar descanso a sus principales futbolistas de cara a la siguiente ronda. Por el contrario, el cuerpo técnico francés dispuso toda su artillería pesada con el objetivo de asegurar el primer lugar de la zona.Alineación confirmada de Noruega hoyLa escuadra local presenta una revolución absoluta en su estructura principal al registrar diez cambios respecto al último partido disputado ante Senegal. El centrocampista Fredrik Aursnes es el único jugador que se mantiene en la formación inicial.El delantero del Manchester City, Erling Haaland, arrancará el partido desde el banco de suplentes para evitar el desgaste físico. Su lugar en la punta del ataque será ocupado por Jorgen Strand Larsen.Noruega alinea hoy con:Egil Selvik; Patrick Berg, Leo Ostigard, Frederik Andre Bjorkan, Henrik Falchener, Oscar Bobb; Fredrik Aursnes, Kristian Thorstvedt, Thelo Aasgaard, Andreas Schjelderup; y Jorgen Strand Larsen.Alineación confirmada de Francia hoyEl conjunto galo sale al terreno de juego con su equipo de gala y modificaciones mínimas en comparación con la jornada anterior. Théo Hernández, Aurélien Tchouaméni y Désiré Doué regresan a la titularidad tras haber sido reservados en el último compromiso.La única variante obligada para el cuerpo técnico francés se ubica en la zona central de la defensa. Maxence Lacroix sustituye al lesionado William Saliba y formará la pareja de centrales junto a Dayot Upamecano. Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé lideran el frente ofensivo.Francia alinea hoy con:Mike Maignan; Jules Koundé, Dayot Upamecano, Maxence Lacroix, Théo Hernández; Manu Koné, Aurélien Tchouaméni; Michael Olise, Ousmane Dembélé, Désiré Doué y Kylian Mbappé.Aunque el cupo a los dieciseisavos de final ya está en manos de ambos países, el liderato del Grupo I resulta clave para el desarrollo del torneo. El equipo que finalice en la primera posición obtendrá un cruce teóricamente más accesible en la fase de eliminación directa. Además, el primer puesto otorga ventajas logísticas en los desplazamientos y sedes dentro de los Estados Unidos para los próximos partidos.
En medio de la emergencia provocada por los terremotos en Venezuela, las Fuerzas Militares, en cabeza de la Fuerza Aeroespacial, pusieron en marcha un puente aéreo para facilitar el regreso de ciudadanos colombianos que requieren retornar al país desde territorio venezolano.El comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el general Carlos Silva, aseguró que las aeronaves desplegadas para llevar ayuda humanitaria también están siendo utilizadas para la repatriación de connacionales, en coordinación con la Cancillería y la Embajada de Colombia en Venezuela.“Igualmente, estamos utilizando esas aeronaves para repatriar, en coordinación con la Embajada de Colombia en Venezuela, los colombianos que necesiten regresar”, explicó el oficial.El primer grupo de personas que será trasladado al país está integrado por cerca de 23 deportistas colombianos que se encontraban en Venezuela al momento de la emergencia y que solicitaron apoyo para retornar. Sin embargo, las autoridades señalaron que la operación continuará de manera progresiva para atender a otros ciudadanos que requieran regresar.“Inicialmente se va a hacer con aproximadamente 23 deportistas nuestros que estaban allá y se van sumando poco a poco las personas que, en coordinación con la Cancillería, necesitan regresar al país en los aviones”, indicó el general Silva.Las aeronaves empleadas en esta misión son dos Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que en la madrugada de este viernes despegaron desde CATAM hacia el aeropuerto Simón Bolívar, en Caracas, transportando además 13 toneladas de ayuda humanitaria y más de 50 especialistas en atención de emergencias y rescate.El comandante de la Fuerza Aeroespacial destacó que el apoyo de Colombia no se limitará a estos primeros vuelos y afirmó que la institución mantendrá disponibles sus capacidades para continuar respaldando tanto las labores humanitarias como el retorno de los connacionales. “Estos no serán los únicos aviones. Tenemos a disposición toda la capacidad de carga y de transporte de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para seguir ayudando en estas tareas”, concluyó.
Este viernes 26 de junio inicia la Primatón 2026, una jornada nacional de descuentos liderada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que durante tres días ofrecerá promociones especiales para los colombianos que buscan aprovechar el pago de la prima de servicios. La actividad se extenderá hasta el domingo 28 de junio y contará con la participación de cerca de 800 marcas y 9.000 puntos de venta.La iniciativa reunirá comercios de diferentes sectores económicos, entre ellos vestuario, calzado, tecnología, hogar, alimentos, turismo, viajes, entretenimiento, belleza y servicios, con el objetivo de dinamizar el comercio formal y brindar a los consumidores alternativas de compra con descuentos durante una temporada clave para la economía.Desde Fenalco Bogotá destacaron que la Primatón se ha consolidado como una estrategia para impulsar las ventas del comercio formal y generar oportunidades tanto para compradores como para empresarios. El director ejecutivo del gremio, Juan Esteban Orrego, invitó a los ciudadanos a participar en la jornada, realizar compras seguras y respaldar a los establecimientos legalmente constituidos.Las expectativas para esta nueva edición son positivas. El gremio espera superar el crecimiento en ventas del 20 % alcanzado durante la Primatón de 2025, consolidando esta campaña como una de las principales iniciativas comerciales del primer semestre del año.Los resultados de la edición anterior muestran el impacto de la estrategia: en 2025, el tráfico de visitantes a los centros comerciales participantes aumentó cerca de un 30 %, mientras que seis de cada diez colombianos aseguraron haber aprovechado las promociones disponibles.Los consumidores podrán reconocer los establecimientos vinculados mediante el sello oficial de la Primatón, visible en vitrinas, puntos de venta físicos y canales digitales. La información sobre las marcas participantes estará disponible en la plataforma oficial de la jornada.