Fresas y lechugas cultivadas en estas ciudades están contaminadas de excremento, revela estudio
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Javeriana detectó bacterias tipo E. coli, Salmonella y Enterococcus, bacterias que indican una fuerte contaminación fecal en fresas y lechugas
Si es de los que compra fresas y lechuga en Bogotá y en zonas cercanas, debe estar muy alerta, por un estudio realizado por investigadores de la Universidad Javeriana detectó que fresas y lechugas están contaminadas con bacterias muy peligrosas.
El artículo fue publicado en la revista Heliyon y analizó muestras de estas frutas y hortalizas para establecer si estaban contaminadas y el origen de dicha contaminación.
Tras tomar muestras en cultivos, plazas de mercado y supermercados de cadena en Bogotá, buscaron determinar si la alteración provenía del uso de agua del río Bogotá en las actividades agrícolas o de fallas en la manipulación de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro.
En esta investigación, Fidson Vesga, Camilo Venegas, Valentina Flórez y Alba Trespalacios, del Departamento de Microbiología de la Universidad Javeriana, junto a Andrea Sánchez de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, analizaron un total de 50 muestras, distribuidas equitativamente entre fresas y lechugas.
Parte de las fresas analizadas se cultivaron en fincas de los municipios de Chocontá, Guasca y Sibaté, mientras que las lechugas procedían de cultivos establecidos en Chía, Cota, Cajicá y Zipaquirá.
Mapa de Bogotá detallando como las aguas del río Bogotá contaminan cultivos.
chndoc2pdf
Los hallazgos en lechuga fueron:
Coliformes totales: en todas las muestras.
E.Coli: 1/8 en muestras de plazas de mercado.
Enterococcus: 5/8 en muestras de cultivos, 5/8 en muestras de plazas de mercado, 4/9 en muestras de supermercado.
Salmonella: 6/8 en todas las muestras.
Bacteroides: 6/8 en muestras de cultivos..
Helicobacter pylori: 1/9 en muestras de plaza de mercado.
Los hallazgos en las fresas fueron:
Coliformes totales: en todas las muestras.
E.Coli: 1/8 en muestras de cultivo y 1/8 en muestras de plazas de mercado.
Enterococcus: 4/9 en muestras de supermercados y 3/8 en muestras de cultivos..
Salmonella: 5/8 en muestras de plazas de mercado, 3/8 en muestras de supermercados de cadena, y 1/8 en cultivos.
Bacteroides: 4/8 en muestras de plazas de mercado, 4/9 en muestras de supermercados y 3/8 en muestras de cultivos..
Helicobacter pylori: 2/8 en muestras de cultivos.
La detección de marcadores de Bacteroides (HF183 para fecal humana y CF128 para bovino) en fresas y lechugas reveló contaminación mixta en ambos alimentos. Se encontró mayor presencia de HF183 en fresas (62,5 %) y CF128 en lechugas (75 %)
detalla el estudio.
Así debe desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas
Lavado inicial: Antes de aplicar cualquier desinfectante, lave las frutas y verduras bajo un chorro de agua fría para eliminar la suciedad visible, el polvo y los restos de tierra. Para hojas verdes, separa las hojas y lávalas una por una.
Eliminar partes dañadas: Retire cualquier parte de la fruta o verdura que esté dañada, magullada o podrida, ya que estas áreas pueden ser focos de bacterias.
Secado: Después de lavar y desinfectar, seca bien las frutas y verduras con toallas de papel limpias o un paño limpio. Esto ayuda a evitar la proliferación de bacterias en la humedad residual y a conservar los alimentos.
Los desinfectantes más efectivos para eliminar bacterias como Salmonella y Enterococcus de frutas y verduras son el cloro y el yodo, aunque también se mencionan otros métodos.