Las inversiones y retos que quedaron en el Pacífico tras el gobierno Santos
Líderes regionales destacan la modernización en terminales aéreas, inversiones y el Compes. La paz quedó en la retina de las zonas más golpeadas por el conflicto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mientras que algunos dirigentes y empresarios de la región del suroccidente afirman que “Santos le cumplió al Pacifico”, pues aseguran que fue notorio el esfuerzo del gobierno por llevar paz e inversión a los municipios del suroccidente del colombiano.
A través del plan pacífico Santos llevo recursos por más de 1 billón de pesos para las comunidades más apartadas del litoral, con lo que se le mejoró la calidad de vida a cientos de personas.
A su turno la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, precisó que el distrito de Buenaventura estuvo entre los municipios beneficiados y aprovechados.
La mandataria regional también recordó que este gobierno saliente dejó un nuevo aeropuerto para Cali, y otros proyectos ejecutados en el departamento que suman más de 310.000 millones de pesos. Además de que la semana pasada firmó el Compes para la paz para el Valle por 1 billón de pesos.
Por su parte el gobernador del Cauca, Óscar Campo, hizo un reconocimiento a la inversión que realizó el presidente Santos durante sus dos periodos de gobierno, principalmente, en materia de infraestructura y atención a víctimas.
Sin embargo lo que más celebran los habitantes del Pacífico, principalmente los del Cauca, el departamento más golpeado por el conflicto, fue la firma del acuerdo de paz con las Farc.
A pesar de los esfuerzos, a municipios de Nariño, como Tumaco, no ha llegado la paz porque con la desmovilización de las Farc otros grupos armados asumieron el control de los cultivos ilícitos y el narcotráfico. Igual sucedió en la mayor parte del Chocó en donde sus habitantes, después de 8 años, recibieron poca ayuda para salir del abandono y la pobreza.
Publicidad