Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Liberan a cuatro campesinos que habían sido secuestrados por el ELN en Cumbitara, Nariño

Los hombres estuvieron privados de la libertad durante tres semanas. Aún se desconoce porqué los retuvieron en contra de su voluntad.

campesinos liberados en cumbitara nariño.jpg
Campesinos liberados en Nariño
Foto: Suministrada a BLU Radio

Las autoridades confirmaron la liberación, sanos y salvos, de cuatro campesinos que habían sido secuestrados en un paraje solitario del corregimiento de Damasco, zona rural de Cumbitara en el noroccidente de Nariño .

Los liberados fueron identificados como Fredy Mape, Emanuel Huila, Johan Córdoba y Henry Fajardo.

Oscar Melo, alcalde de Cumbitara, confirmó la noticia y dijo a BLU Radio que los cuatro campesinos fueron dejados en libertad por parte de la guerrilla del ELN tras tres semanas en cautiverio.

Aseguró que desconoce los móviles que produjo su retención por parte de ese grupo alzado en armas.

El mandatario municipal señaló que los campesinos llegaron hasta el corregimiento de Damasco y advirtió que su liberación se produjo después de las 3:00 de la tarde en un sector montañoso de la cordillera Occidental.

“No sabemos si hubo alguna exigencia económica”, preciso Melo, quien además manifestó que esta liberación de los cuatro campesinos se da tras gestiones adelantadas por la familia, la alcaldía y el personero de Cumbitara quienes, desde conocieron el secuestro de los labriegos, siempre abogaron para que se les respetara la vida.

Publicidad

Un vocero de la comunidad comentó que la demora en la liberación de los campesinos se produjo porque en un comienzo se creía que los cuatro hombres hacían parte de un grupo armado ilegal.

Esa situación se aclaró con la mediación de un cabildo indígena y la misma familia de los campesinos quienes lograron demostrar que ellos se dedicaban a la recolección de hoja de coca de zona en las montañas de la cordillera Occidental en Nariño.

Luego de su liberación, los labriegos fueron rápidamente sometidos a un chequeo médico en el puesto de salud del corregimiento de Damasco, en donde se pudo constatar que gozan de buena salud a pesar de las largas caminatas a las que fueron sometidos por parte de sus captores.

Carlos Cacimansi, personero de Cumbitara, en diálogo telefónico indico que la zona donde estuvieron retenidos los labriegos es un sector de difícil acceso debido a que es una región montañosa y muchos de los caminos están minados.

Familiares y líderes comunitarios que lograron ya tener contacto con los cuatro campesinos aseguran que están bien y que a guerrilla del ELN no hizo ninguna exigencia por su liberación
comentó finalmente Cacimansi.

Publicidad

A presar que el Gaula del ejército y la misma Fiscalía guardaron hasta último momento total hermetismo sobre este plagio masivo, los familiares de los campesino aseguraron que nunca denunciaron el hecho por temor a lo que pudiera haber ocurrido con sus seres queridos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.