Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mujeres se unen para fabricar bolsos con cajas de tetrapack y botellas plásticas en Restrepo, Valle

A través de WhatsApp se contactan y envían los tutoriales con los que han logrado fabricar decenas de estos elementos que ayudan a mermar la contaminación en su municipio.

canastos reciclables en restrepo valle del cauca.jpg
Foto: Suministrada a BLU Radio

Un grupo de mujeres y artesanos se unieron para transformar su comunidad a través de la elaboración de bolsos con elementos reciclables que ayudan al medioambiente en el Valle del Cauca .

Todo inicia gracias a la iniciativa de la líder de la Asociación de Artesanos Unidos de Restrepo, Asoares, quien comparte vía WhatsApp con sus compañeras videos para enseñar nuevas técnicas o formas de elaborar productos con materiales reciclables.

Con cajas tetrapack y frascos que son utilizados para el aseo, estas mujeres han logrado realizar canastos resistentes para el mercado o accesorios, como carteras de mano, entre otros artículos.

Todos los productos que elaboran buscan un beneficio económico, social y ambiental. Frente a este último, desean crear en la comunidad restrepeña la conciencia del reciclaje y disminuir, en gran porcentaje, los residuos inorgánicos que llegan a los rellenos sanitarios.

bolsos elaborados con elementos reciclados  (1).jpg
Foto: Suministrada a BLU Radio

"Al reutilizar los elementos que se utilizan para realizar los canastos, las amas de casa no tienen la necesidad de pagar el impuesto de bolsa que cobran los supermercados”, precisó María Eugenia Ríos, líder de Asoares.

Publicidad

“La asociación se ha puesto la meta de que cada hogar del municipio de Restrepo pueda tener un canasto reciclado para ir al mercado", comentó.

bolsos elaborados con elementos reciclados  (2).jpg
Foto: Suministrada a BLU Radio

Vale resaltar que la CVC ha logrado apoyar a esta asociación con procesos de fortalecimiento organizativo, de equidad de género y con insumos para la transformación de papel. Igualmente, la Alcaldía con un local, a través de la figura de comodato.

"Continuaremos fortaleciendo estos procesos ambientales que contribuyen al mejoramiento de prácticas amigables en todo lo concerniente con el reciclaje. Esta es una iniciativa que merece ser replicada en otras comunidades del Valle del Cauca", señaló Carlos Hernando Navia Parodi, director de la Regional Pacífico Este.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias