Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Músicos ancestrales en Colombia se reunirán en Zipaquirá para hablar de la importancia de sus ritmos

Lo harán en el evento ‘Los Tempos de las Memorias, Músicas y Experiencias’, un espacio para reconocer su valor ancestral a nivel nacional.

Musicos ancestrales
Foto suministrada por: Jary y su conjunto sonoro

El próximo lunes, 27 de noviembre, Zipaquirávivirá un encuentro histórico en el que varias agrupaciones de música ancestral y tradicional de Colombia se reunirán para hablar de la importancia de conservar esos ritmos que nacen desde las regiones.

El evento lleva como nombre: ‘Los Tempos de las Memorias, Músicas y Experiencias’, en el que varias agrupaciones del Pacífico serán protagonistas por su invaluable trabajo de preservación cultural.

Se trata de un espacio para reconocer a las diversas agrupaciones como un testimonio vivo y evidenciar cómo han logrado, desde sus instrumentos, importantes logros de transformación social, a su vez, resaltar la importancia de la diversidad de sus lenguajes y las voces que las articula a la hora de conectar, movilizar, imaginar y trabajar por una existencia más justa y equitativa en el país.

Jary Alberto Aragón González, más conocido como ‘Jary el Primo Hermano’, es uno de los más reconocidos exponentes de la tradición musical en Buenaventura y es uno de los invitados a este espacio de reconocimiento ancestral.

Publicidad

“Se trata de un evento organizado por el Ministerio de Cultura del que nos sentimos muy orgullosos de asistir”, precisó Aragón, quien cuenta con una agrupación que ya toma reconocimiento en las distintas latitudes a nivel nacional.

‘Los Tempos de las Memorias, Músicas y Experiencias’, se llevará a cabo hasta el 30 de noviembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Zipaquirá, Cundinamarca.

Publicidad

“Las músicas ocupan un lugar esencial para la construcción de vidas y colectividades fortalecidas en el reconocimiento de la diferencia, la identidad y la diversidad, y organizadas bajo el deseo de vivir en paz. Así que bienvenidas y bienvenidos, a este espacio de encuentro en el que la educación musical nos permite caminar hacia una paz que se mueve y se contagia a través del sonido, del canto, del baile, los ritmos y de las músicas”, indicó uno de los organizadores del evento.

Entre los invitados se encuentran diversas escuelas musicales, como la escuela Lucho Bermúdez de Carmen de Bolívar, la escuela de música Municipal Nuevo Horizonte de Tumaco – Nariño y la escuela de música municipal Buenos Aires, Cauca.

Por parte del Pacífico también se contará con las escuelas comunitarias Semblanzas del Río Guapi, Canalón de Timbiquí y Changó, de Tumaco – Nariño.

Por parte de las escuelas mentorizadas harán presencia la fundación Quilombo, la escuela Reencarnación del Pacífico, la Escuela de Música Arte y Vida para todos; la escuela Jesusita, la escuela del consejo comunitario Río Gualajo, entre muchas otras más.

Publicidad

Los conversatorios y presentaciones de los cuatro días de encuentro iniciarán desde las 9:00 de la mañana y se extenderán hasta las 4:00 de la tarde en el Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá.

Se espera que este encuentro permita que muchas otras agrupaciones puedan obtener el reconocimiento por sus saberes que han llevado a través de la música a lo largo de la historia.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad