Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pescadores denuncian que delincuentes crearon fronteras invisibles en el Pacífico

Los marinos afirman que los ‘piratas del mar’, además de robarlos, les están prohibiendo que se acerquen a las zonas de faena.

319834_Foto: Tomada de Twitter: @infopresidencia
Foto: Tomada de Twitter: @infopresidencia

Preocupados se encuentran los pescadores del Pacífico colombiano por los constantes asaltos de los que han sido víctimas en altamar por parte de ‘piratas’ que, además de robarse su pesca, han creado ‘fronteras invisibles’.

La denuncia la hace Shirley Ardila, vocera de la Asociación de Armadores Pesqueros de Colombia (Asoarpescol), quien indicó que el pasado fin de semana asaltaron cuatro embarcaciones que hacen pesca de camarón en aguas del Pacífico.

Según Ardila, los asaltantes también les están prohibiendo realizar su trabajo y crearon límites de los cuales ellos no pueden pasar.

“En tierra se habla de fronteras invisibles que también se ven con prohibiciones en el mar. Nos dicen que no podemos entrar a pescar entre bocas del río Naya  hasta ‘Playa Coco’ en López de Micay”, dijo la vocera.

Publicidad

Lea también: Coca, minería ilegal y abandono estatal: la radiografía del andén del Pacífico

“Ya les hemos informado a las autoridades competentes, pero en esa zona no hay ninguna lancha de Guardacostas”, agregó la líder.

Publicidad

La mujer asegura que los delincuentes les amenazan constantemente al asegurarles que, si no dejan de pescar, las cosas “se van a poner peor”.

Según Asoarpaescol, el año pasado fueron 12 los asaltos a embarcaciones, algunas fueron víctimas de los delincuentes hasta cinco veces.

Le puede interesar: Sorpresa por aparición de caimán en aguas del océano Pacífico colombiano

Además, denuncian que, aunque los propietarios de las motonaves presentan las denuncias, las autoridades exigen que sean los capitanes los que lo hagan.

Publicidad

“Muchos están amenazados y por eso no prosperan las investigaciones. Las 15 empresas de Asoarperscol reportan pérdidas millonarias por esta situación y ya no sabemos qué más hacer”, dijo la vocera.

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad