Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por bloqueos de la comunidad en la doble calzada, Buenaventura, Valle, está incomunicada

Cabildos indígenas, comunidades campesinas y vecinos de Cisneros y La Delfina exigen el cumplimiento de las entregas de ayudas humanitarias.

Protesta en vía Buenaventura
Protesta en vía Buenaventura
Foto: suministrada por habitantes del sector

Comunidades bloquean a modo de protesta diferentes corredores viales del Valle del Cauca, especialmente en la vía a Buenaventura, en protesta por la falta de ayudas humanitarias a los damnificados por la ola invernal que en Dagua y la presencia del Gobierno Nacional por la falta de garantías para las comunidades afro que se manifiestan actualmente en la vía Panamericana en el municipio de Guacarí.

En el caso de los afectados de la ola invernal, comunidades de los corregimientos de Cisneros y La Delfina, pertenecientes al distrito de Buenaventura, cerraron desde primeras horas de la mañana la doble calzada hasta Buga a la altura del viaducto Limones cerrando el paso desde y hacia el puerto con el centro del país.

Publicidad

"La comunidad no tiene claridad en lo que se trata en la reposición de sus viviendas y sobre la canalización del río Pepitas que afectó seriamente a la comunidad durante la temporada de lluvias. La decisión es continuar con las protestas hasta que no haya presencia del Gobierno Nacional" - señaló Lucila Martínez, concejal de Buenaventura.

Las alcaldías de Dagua y Buenaventura entregaron en el mes de octubre cerca de 4200 kits de ayudas humanitarias a las personas afectadas por el desbordamiento del río homónimo. Sin embargo, la comunidad señala que no se han elaborado los planes de emergencia para mitigar futuras crecientes de este afluente en medio de la temporada de lluvias que atraviesa el Valle del Cauca.

Por este bloqueo, desde la Terminal de Transportes de Buenaventura, no se están despachando servicios de buses hacia el interior del país y el departamento a la espera de la reapertura.

En la vía Panamericana entre Buga y El Cerrito, a la altura del municipio de Guacarí comunidades afro también llevan a cabo un cierre intermitente de ambos costados de la carretera exigiendo la presencia del gobierno nacional. Comunidades aseguran que los bloqueos se realizan durante 15 minutos para habilitar el paso de vehículos.

Publicidad

Le puede interesar: 'El Camerino'

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.