Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Preocupación en Cali por la urbanización de Pance

La subsecretaria de inspección, vigilancia y control de la alcaldía de Cali, realizará la revisión de las licencias de construcción en el sector de Pance.

272085_Blu Radio / Preocupación en Cali por la urbanización de Pance Foto: Juan Camilo Tamayo.
Blu Radio / Preocupación en Cali por la urbanización de Pance Foto: Juan Camilo Tamayo.

Las denuncias realizadas por parte del senador Jorge Iván Ospina, la Contraloría y organizaciones ambientales, encendieron las alarmas sobre los proyectos habitacionales que se han levantado en Pance y otras áreas de la zona rural de Cali y los ríos tutelares.

 

Por esta razón se hizo la solicitud a las tres curadurías de la ciudad para entregar la documentación requerida y revisar qué tipo de proyectos se han aprobado para su desarrollo en estas zonas.

 

Publicidad

“Ahora mismo estamos adelantando un barrido sobre la situación de Pance, sobre las licencias que nos han enviado los curadores. Si la visita genera como resultado que hay una construcción irreglamentaria, automáticamente enviamos el reporte al corregidor para que se suspenda inmediatamente la obra. Si la obra no se ajusta a lo reglamentario se procede a la demolición y la respectiva multa”, aseguró Samir Jalil subsecretario de vigilancia y control.

 

Publicidad

Estas licencias de construcción para proyectos que se adelantan sobre los ríos no serán las únicas que se van a revisar. La subsecretaria tiene en sus manos 3 mil expedientes que corresponden a proyectos habitacionales, comerciales y de otros usos que son sujetos de revisión por presuntas irregularidades. Lo que va a pasar ahora es que el municipio va a poder controlar de forma directa la labor de los constructores y las curadurías, y detectar donde se está violando la norma urbanística.  

 

La novedad en este nuevo proceso es que los ciudadanos podrán presentar denuncias anónimas cuando se considere que las construcciones afectan predios colindantes por exceder alturas, por invadir predios, u otras irregularidades.

 

Publicidad

En la ciudad se emitieron 10 órdenes de suspensión para varios proyectos que incumplieron con las normas urbanísticas.

 

Publicidad

Desde la contraloría de Cali también se ha advertido que las construcciones sobre las riveras de los ríos Meléndez, Lili y Cali también van en aumento. Otra denuncia ampliamente conocida es la del desarrollo de proyectos habitacionales en la comuna 22 que se toman el espacio público, no construyen andenes reglamentarios y que en algunos casos violan las alturas permitidas en las licencias.

 

  • Publicidad