Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría reveló altos porcentajes de mercurio y plomo en la cuenca del río Cali

Las presencias de las sustancias tóxicas son consecuencia de la minería ilegal y el alarmante descubrimiento podría afectar el suministro de agua a los habitantes de la ciudad.

Inspección agua del Río Cali
Empresas municipales de Cali - Emcali

La Procuraduría emitió una alerta por los altos niveles de mercurio y plomo que se registran en el Río Cali, las presencias de las sustancias tóxicas son consecuencia de la minería ilegal en el Parque Nacional Natural Farallones que afectarían la calidad del suministro de agua.

Los resultados fueron revelados por un estudio realizado a los afluentes de la ciudad por parte del Ministerio Público con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, que detectaron la presencia de los elementos tóxicos.

"En el Río Felidia, un tributario crucial del Río Cali, donde se evidenciaron niveles de 23 partes por millón (ppm), excediendo la referencia de la Normativa Canadiense y OMS (CCME, 1999) que establecen límite máximo en 0,1 a 0,17 mg/kg", dice el comunicado emitido por las organizaciones.

Frente a este hallazgo, desde las empresas municipales de Cali, Emcali, informaron que la comisión de inspección reveló que no hay presencia de mercurio, ni agentes contaminantes en la bocatoma de la planta Río Cali, por lo que no hay riesgo en su consumo, ya que la alerta se da en zona rural de los ríos.

Publicidad

"En Bocatoma esta 0 miligramos por kilogramos el nivel del mercurio, arsénico, y otros elementos, no tenemos problema, le damos un parte tranquilidad a la población en ese sentido y sé válida con los resultados que Emcali viene tomando desde hace algunos años", aseguró, el Ingeniero, Juan Felipe Moreno, jefe Planta Río Cali de la entidad.

Finalmente, el ente de control activó un plan de acción en los ríos comprometidos y que involucra a autoridades nacionales y locales, el objetivo es enfrentar directamente la crisis ambiental y reducir una mayor afectación al medio ambiente y a la salud de los caleños.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad