Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Revive polémico proyecto de 'Cali Inteligente' y los concejales vuelven a mostrar su oposición

Actualmente, la administración se encuentra ajustando la propuesta tras las observaciones que se dieron en el concejo en diciembre.

Panoramica de Cali.jpg
Santiago de Cali
Foto: BLU Radio

En la capital del Valle vuelve a revivirse la polémica por el proyecto 'Cali Inteligente' , el cal se hundió en el Concejo distrital finalizando el 2021.

Esta iniciativa propone la creación de una sociedad de economía mixta, con Emcali, para manejar proyectos que incluyen alumbrado público, semaforización y cámaras de vigilancia.

Publicidad

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió al tema a través de su cuenta personal en Twitter.

Si bien no se tiene fecha en que se podría presentar de nuevo en el Concejo, Marcela Patiño Castaño, líder del proyecto, señaló que se encuentran ajustando la propuesta dada la polémica que generó el mismo desde diferentes sectores.

Publicidad

Estamos mirando de lo que recogimos en observaciones, e incluso trabajando con Emcali, para ver en qué momento presentamos una propuesta que se adapte mejor a todo lo que se dijo para lograr tener esa forma de operaciones de esas líneas estratégicas que trabajamos, mas importantes
señaló Patiño.

Publicidad

Asegura que han habido reuniones con Emcali y su participación es total en este proyecto en un trabajo conjunto, y en estos primeros seis meses se socializará con el sector empresarial educativo, universidades y la ciudadanía-

Agregó que, sin estos actores conjuntos, no se podría hablar de una “Cali inteligente”.

No obstante, el concejal Roberto Ortiz considera que es un proyecto que necesita la ciudad, sin embargo, espera que el alcalde no insista en que esta sea una empresa mixta.

“Tal propósito empresarial y tecnológico se puede desarrollar a través de nuestras empresas municipales Emcali, apalancando financiera y tecnológicamente, el componente de telecomunicaciones de la empresa, esperamos que el alcalde Ospina no insista en ese esperpento de la empresa mixta que buscaba privatizar el alumbrado publico y las Tics “, dijo Ortiz.

Publicidad

Publicidad


Por su parte la concejal Diana Rojas, una de las opositoras del proyecto, también mostró su dura posición.

“No se rechazó la tecnología, lo que pasa es que se hundió y vamos a seguir dando el debate sobre la creación de una empresa que no tiene estudios técnicos, que ni siquiera los funcionarios de la administración se atrevieron a defender, y que sin duda es una forma de poder saltarse la ley 80 para contratar directamente como bien le gusta al alcalde”, dijo Rojas.

Referente al proyecto, explican que en semaforización inteligente se está trabajando con la Secretaría de Movilidad donde hacen los diseños de 200 las primeras intersecciones

Al final se esperan tener listas 80 y completar las 200 en el año 2023. En relación a la iluminación pública inteligente para la ciudad, se habla que esta tendrá un costo de $200.000 millones y se trabaja con la Unidad de Servicios Públicos.

Publicidad


El proyecto también incluye 21 zonas WiFi en espacios rurales, entre otras propuestas innovadoras en materia tecnológica.

El alcalde ha defendido este proyecto a capa y espada aduciendo que no se puede mirar con estigma el sector privado, pues la ciudad necesita avanzar e innovar tecnológicamente.

Publicidad


Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:

¡Ojo! 11 formas básicas para encontrar al amor de tu vida

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.