Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Se cumplen 20 años del secuestro del kilómetro 18 y víctimas siguen pidiendo justicia

Con un foro y una eucaristía rendirán homenaje a los tres fallecidos y las otras 58 personas que fueron secuestradas por más de un mes en la zona rural de Cali.

293950_BLU Radio. Guerrillero ELN // Foto: AFP
BLU Radio. Guerrillero ELN // Foto: AFP

Han pasado 20 años desde aquel 17 de septiembre del año 2.000 cuando 61 personas que departían en dos restaurantes y una hacienda del kilómetro 18 de Cali fueron secuestradas por hombres armados que se identificaron como miembros del ELN.

Unos compartían con sus parejas, otros con sus hijos, o simplemente con amigos. Era el fin de semana del Amor y la Amistad, una fecha que se convirtió en toda una tragedia sobre las 4:00 de la tarde de ese domingo.

Marcela Betancourt compartía con su esposo en el restaurante La Embajada de Ginebra, con el que celebraba 6 meses de matrimonio, sin pensar que en minutos su vida cambiaría cuando los guerrilleros ingresaron al establecimiento apuntando y amenazando con fusiles.

Se recuerda como uno de los hechos más atroces vividos en la sociedad caleña, lo recordamos como un momento muy triste, muy duro por la perdida de tres personas

Las tres personas que perdieron la vida en cautiverio correspondían a los nombres de Carlos Alberto García, Miguel Nassif, y Alejandro Henao.

Los guerrilleros, que se presentaron como integrantes del frente José María Becerra del ELN, se llevaron a las 61 personas, en sus propios vehículos, con rumbo a las montañas de los Farallones de Cali.

Publicidad

Ese mismo frente guerrillero fue el que en mayo de 1999 cometió el secuestro de la iglesia La María, en el sur de Cali, donde se llevaron a 180 personas que participaban de una eucaristía.

Dice Betancourt que hoy siguen esperando que ese grupo insurgente les diga la verdad y pida perdón por el crimen cometido.

“Es un llamado también para que repiensen la manera como hacen las cosas, para que entreguen las armas y adelanten la lucha por sus ideales de forma diferente. También les pedimos que no secuestren a más personas”, añadió.

El alcalde de Cali en esa época era Ricardo Cobo, quien asegura que el ELN le debe explicaciones a las víctimas, a la memoria de los tres fallecidos y a la ciudad.

“Las víctimas de ese secuestro se siguen preguntando ¿cuándo ese grupo guerrillero se va a acordar de ellos? ¿Cuándo se va a decir la verdad? ¿Cuándo van a pedir perdón?”, añadió Cobo.

Desde este jueves 17 de septiembre y durante todo el fin de semana se esperan actividades en honor a las 61 víctimas de este secuestro que consternó a Cali.

Lea también:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO