Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Secretaría de Salud en Valle busca detectar variantes del COVID con rastreo en migrantes extranjeros

Las autoridades de salud hicieron énfasis en la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y acceder oportunamente a la vacunación.

CHINA-HEALTH-VIRUS
Blu Radio
AFP

Con estudios genómicos en extranjeros la Gobernación del Valle del Cauca adelanta labores preventivas de salud para detectar la posible circulación de nuevas variantes del COVID-19 en el departamento.

“Nosotros estamos haciendo un estudio genómico con el laboratorio de Salud Pública con respecto a los migrantes. Hasta el momento no ha habido positividad en casos relacionados con variantes como ómicron, pero no es de extrañar que ya esté entre nosotros", indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Publicidad

"No tiene por qué ser ajeno a lo que pase en el resto del mundo, más cuando ha habido un número importante de personas que retornan del extranjero. Esa es una posibilidad muy importante que incrementa en las personas la posibilidad de tener COVID-19”, afirmó Lesmes.

El estudio en el que también participa Migración Colombia y el Instituto Nacional de Salud, consiste en el rastreo a los viajeros procedentes de países como África y otros destinos donde ya se encuentra la variante.

“Es importante que las personas accedan a la tercera dosis de la vacuna, los mayores de 60 años a los cuatro meses después de la segunda dosis. Eso ya hace parte del esquema y es necesario ponérsela, no importa el malestar que produzca. Para los mayores de 18 años la dosis es a los seis meses, pero además la protección personal, no entrar a lugares de gran congestión, usar el tapabocas , mantener la distancia social, evitar saludar de mano y procurar que su núcleo familiar tenga la vacuna”, señaló la funcionaria departamental.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Salud es la única institución autorizada para confirmar los casos relacionados con variantes del COVID-19 en el país.

Publicidad

Escuche el podcast de La Caja de los Comics:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.