Secretaría de Seguridad de Cali hará los controles a la rumba por el aumento de contagios COVID
Desde el gremio de los establecimientos nocturnos acatan la medida, pero no están de acuerdo con limitar el aforo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Alcaldía de Cali emitió un decreto que restringe horarios y aforo a los establecimientos nocturnos de la ciudad tras el elevado número de contagios de coronavirus y circulación de la variante ómicron.
"Los horarios ya no serán hasta las 5:00 de la mañana, sino hasta las 3:00 de la mañana y aplicará en bares, gastrobares, discotecas, billares, tabernas. En los estancos será hasta la 1:00 de la mañana y el aforo para todos estos sitios será del 50%", señaló Carlos Soler, secretario de Seguridad de Cali.
Así mismo, los eventos públicos y privados masivos quedan restringidos hasta el 31 de enero. La dependencia de Seguridad será la encargada de verificar que estas medidas se cumplan
"Voy a estar verificando todos los lugares personalmente, con Policía, inspectores móviles del Código de Policía y seremos inflexibles con los cierres", agregó.
Desde el gremio de los establecimientos nocturnos afirman que acatan la medida, pero afirman que nunca les socializan estas medidas con tiempo y ponen en riesgo la economía y el empleo de los caleños.
"Estamos totalmente de acuerdo en todas las medidas que busquen proteger la vida de todos los caleños, pero no estamos de acuerdo con el aforo del 50%", señaló Manuel Pineda, presidente de Asobares en el Valle.
Es que es una medida muy difícil de cumplir, que nos deja expuestos a la percepción de cada funcionario que le va a quedar difícil revisar el establecimiento y confirmar realmente ese aforo
Publicidad
Entre tanto, Alejandro Vásquez, de la Asociación de Establecimientos de Diversión Nocturna, Asonoc, precisó que ahora muchos pagan las consecuencias de decisiones que no se tomaron antes.
"Confiamos que no sea la única medida, porque lo que estamos viviendo es consecuencia de las fiestas de diciembre, la final del futbol, la verbena de Ulpiano. El llamado es a que estamos pagando las consecuencias por una serie de decisiones que no se tomaron", dijo Vásquez.
Publicidad
Las críticas no se han hecho esperar desde diferentes sectores tanto políticos como sociales.
Aseguran que si la administración municipal sabía de la circulación de la variante ómicron desde diciembre y el riesgo que existía, ahora sí se toman medidas al respecto.
"Yo no sabía que enero y febrero eran meses de conciertos, se queda uno atónito después de todas las fiestas y conciertos que hubo", dijo Ricardo Cobo, exalcalde de Cali .
"Después que hace su negocio político ¿nos sale con esto? El alcalde Ospina nos cree imbéciles a los caleños", añadió.
Finalmente, la Alcaldía reiteró que la ciudad no va a ser cerrada ni entrará en cuarentena e insisten en la vacunación como único método para mitigar el virus.
Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:
¿Tu ex tiene una nueva relación y no consigues superarlo? Estos tips pueden ayudarte
Publicidad