Este jueves 27 de abril la Gobernación de Santander entregará el aeropuerto Los Pozos a la Alcaldía municipal de San Gil para que lo administre y lo ponga en funcionamiento de cara a lo que será la temporada de mitad de año, cuando generalmente arriban altas cantidades de turistas a la capital turística de Santander.
“El día jueves es el acto protocolario a las 3:00 de la tarde en el que se le entrega la terminal de pasajeros a la Alcaldía del municipio. El fin de semana estuve revisando con el contratista los pormenores, si hay filtraciones, si hay humedad, si hay algo que arreglar, incluso que las puertas abran, que cierren, es decir estamos revisando todo para que este jueves todo salga bien en este proceso”, dijo Rubén Darío Lesmes, capitán de Aviación y administrador de la terminal.
Luego de la entrega oficial del aeropuerto, iniciará otro proceso que es la instalación del sistema de monitoreo de seguridad, el cual debe estar ajustado a la norma, de manera que ya se hizo ese requerimiento, según explicó Lesmes, porque, entre otras cosas, la norma indica el número de cámaras y los lugares donde deben estar ubicadas.
“El tema de la seguridad se trata que, de manera involuntaria o voluntaria, no se pueden transportar algunos elementos que pueden afectar los vuelos y esto implica no solamente cámaras, es todo el tema de vigilantes, los escáneres de rayos equis, pero las cámaras lógicamente tienen la capacidad de grabar y observar, monitorear áreas que son de difícil acceso, así las cosas, son 18 cámaras para tener cobertura total”, agregó Lesmes.
El sistema de seguridad ya tiene una sala de control diseñaba y ubicada al interior de las instalaciones del aeropuerto. La dotación total de la terminal aérea tendrá un costo de unos 500 millones de pesos.