Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Área Metropolitana de Bucaramanga devolverá millonaria suma a la CDMB por la sobretasa ambiental

Aunque se ha hablado de $24.000 millones de pesos, el secretario general del Área Metropolitana de Bucaramanga dijo que máximo serían $7.000 millones.

amb.jpg
Área Metropolitana de Bucaramanga.
Foto: Área Metropolitana de Bucaramanga.

Hace unos días Blu Radio publicó los documentos entregados por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, al Tribunal Administrativo de Santander para desistir del proceso jurídico por el manejo de $24.000 millones de la sobretasa ambiental recaudada durante los años 2017, 2018 y 2019.

Esos millonarios recursos serán entregados a la entidad ambiental por parte del Área Metropolitana, después de varios años de lucha jurídica que desataron una serie de denuncias contra las directivas de esa entidad.

El alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, denunció que de forma “sospechosa” directivas del Área Metropolitana presentaron un desistimiento al Tribunal Administrativo de Santander para “dejar de pelear” jurídicamente por los millonarios recursos de la sobretasa ambiental que pasarán a la CDMB.

El abogado Mario Barragán, secretario general del Área Metropolitana de Bucaramanga, quiso aclarar parte del tema pues dijo que hay falta de conocimiento de los valores y de las razones que rodean toda esta situación

Publicidad

“No sabemos de dónde salió esa cifra, creemos que incorrectamente, aunque sin duda alguna con muy buenas intenciones, lo que se está haciendo es sumar la sobretasa ambiental que se recaudaron en los años 2017, 18 y 19, eso puede estar llegando a los 24 mil millones de pesos, pero esa plata se gastó en su momento. De esa plata no queda sino tal vez poco más de 3.000 o 4.000 millones de pesos en el Área Metropolitana, en cuentas que no hemos podido utilizar durante los últimos 4 años por una medida cautelar suspensiva, entonces el primer punto a aclarar, valga la pena decirlo, nunca, en ningún escenario podría llegar a ese valor”, aclaró.

Pero el secretario general del Área Metropolitana de Bucaramanga fue más allá y explicó qué ha pasado con el proceso jurídico: “Algo cambió respecto de los últimos años en ese litigio que habían llevado ambas entidades y lo que cambió es que ya tuvimos una sentencia donde se declara la nulidad del Acuerdo Metropolitano que le daba la autoridad ambiental al Área Metropolitana", aseguró.

Publicidad

"Adicionalmente tuvimos una sentencia de segunda instancia en el Consejo de Estado respecto de la medida cautelar que ya anunciaba cuál iba a ser la respuesta en una apelación y por último todo esto es desencadenado por una solicitud de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá, del 11 de septiembre, donde nos pide información de cuáles son las gestiones que estamos haciendo para poder ejecutar prontamente esos recursos y que no sigan como llevaban cuatro años guardados en los bancos”, completó.

El alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, había criticado el proceso que se adelantaba entre las dos entidades: “Faltó efectividad en los procesos y al final no sabemos que se está tejiendo por debajo, eso ya está raro al desistir de estas peleas jurídicas que llevan más de ocho años. Es lamentable que los bumangueses le estemos entregando sin hacer nada de forma directa más de 27 mil millones a la CDMB. ¿Qué hay detrás de esto? (...) esto es muy triste que dejemos de pelear”, afirmó el mandatario.

No obstante, el abogado Mario Barragán enfatizó en que el dinero se va a entregar, pero reiteró que esa cifra ni siquiera se acerca a los $24 mil millones de los que hablan: “Esos $4.000 millones tendrían sus rendimientos financieros según las últimas cuentas, pero no tenemos el monto preciso, entre 6 mil o 7 mil millones de pesos sería lo máximo a lo que podría ascender", dijo.

"Se va a girar, cuándo, no tenemos nosotros la claridad porque ahorita tenemos que comenzar con una serie de gestiones financieras y administrativas internas para saber cuánta plata es, en qué bancos están y mirar cuál sería el mecanismo para girarlos porque tienen una particularidad, no hacen parte del presupuesto del Área Metropolitana y eso enreda un poco más el caminado. Confiamos en que en los meses siguientes eso se pueda concretar porque ya el fallo está ejecutoriado”, concluyó.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad