Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¡Insólito! Hasta carne de caballos y burros enfermos vendieron para el PAE en Santander

La Fiscalía General de la Nación logró capturar y judicializar a un hombre por vender carne de caballo y burro a los operadores del Plan de Alimentación Escolar de Santander.

302259_BLU Radio. PAE / Foto: suministrada.
BLU Radio. PAE / Foto: suministrada.

En Bucaramanga fue capturado Fernando Trujillo Gómez, que vendió carne equina como si fuera carne de res a las empresas que operaban el PAE en Bucaramanga y Santander durante los años 2018 y 2019.

La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia esta actividad ilícita que representó grave riesgo para la salud de los niños y niñas, que se benefician del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Bucaramanga y varios municipios de Santander.

Según la investigación la carne de caballo y de burro era entregada en las raciones alimentarias, por cuenta de un engaño que habría estructurado Fernando Trujillo Gómez.

“Fernando Trujillo, conocido con los alias 'El Padrino' o 'El Gemelo', un comerciante de Santander, en asocio con otras personas, compraba caballos y burros, muchos de ellos enfermos o muertos, en la costa Atlántica. Al parecer, con guías de movilización falsas trasladaba los animales hasta Bucaramanga y allí los sacrificaba”, señala la Fiscalía.

FOTO CAPTURADO CABALLO PAE.jpg
BLURadio. Foto Capturado PAE Bucaramanga / FOTO: Fiscalía General de la Nación

Ángela Andrea Chacón, directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, manifestó que Fernando Trujillo luego de traer y sacrificar a los equinos en un matadero clandestino de Bucaramanga trataba la carne equina con químicos para alterar la contextura, intentar hacerla más blanda y darle un color rojizo. Luego, la empacaban al vacío y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res.

Publicidad

“El comerciante Trujillo Gómez facturaba el producto equino como si fuera carne bovina y vendía semanalmente entre 2.000 y 2.500 kilos a los operadores del PAE en Bucaramanga y Santander. La actividad ilegal la habría realizado entre mayo de 2018 y septiembre de 2019, y le representó ingresos superiores a los 500 millones de pesos”, manifestó Ángela Chacón

Un juez de Bucaramanga tras las pruebas presentadas por un fiscal envió a la cárcel a Fernando Trujillo Gómez tras imputar los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía presentó comunicaciones entre el procesado y sus presuntos cómplices, en las que pedía inyectar la carne con más químico porque quedaba muy dura y en los colegios no la podían cocinar; así como mensajes en los que coordinaba la evasión de los controles fitosanitarios para movilizar caballos y burros, entre otras actividades ilegales.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO