Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¡Insólito! Hasta carne de caballos y burros enfermos vendieron para el PAE en Santander

La Fiscalía General de la Nación logró capturar y judicializar a un hombre por vender carne de caballo y burro a los operadores del Plan de Alimentación Escolar de Santander.

302259_BLU Radio. PAE / Foto: suministrada.
BLU Radio. PAE / Foto: suministrada.

En Bucaramanga fue capturado Fernando Trujillo Gómez, que vendió carne equina como si fuera carne de res a las empresas que operaban el PAE en Bucaramanga y Santander durante los años 2018 y 2019.

La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia esta actividad ilícita que representó grave riesgo para la salud de los niños y niñas, que se benefician del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Bucaramanga y varios municipios de Santander.

Según la investigación la carne de caballo y de burro era entregada en las raciones alimentarias, por cuenta de un engaño que habría estructurado Fernando Trujillo Gómez.

“Fernando Trujillo, conocido con los alias 'El Padrino' o 'El Gemelo', un comerciante de Santander, en asocio con otras personas, compraba caballos y burros, muchos de ellos enfermos o muertos, en la costa Atlántica. Al parecer, con guías de movilización falsas trasladaba los animales hasta Bucaramanga y allí los sacrificaba”, señala la Fiscalía.

FOTO CAPTURADO CABALLO PAE.jpg
BLURadio. Foto Capturado PAE Bucaramanga / FOTO: Fiscalía General de la Nación

Ángela Andrea Chacón, directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, manifestó que Fernando Trujillo luego de traer y sacrificar a los equinos en un matadero clandestino de Bucaramanga trataba la carne equina con químicos para alterar la contextura, intentar hacerla más blanda y darle un color rojizo. Luego, la empacaban al vacío y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res.

Publicidad

“El comerciante Trujillo Gómez facturaba el producto equino como si fuera carne bovina y vendía semanalmente entre 2.000 y 2.500 kilos a los operadores del PAE en Bucaramanga y Santander. La actividad ilegal la habría realizado entre mayo de 2018 y septiembre de 2019, y le representó ingresos superiores a los 500 millones de pesos”, manifestó Ángela Chacón

Un juez de Bucaramanga tras las pruebas presentadas por un fiscal envió a la cárcel a Fernando Trujillo Gómez tras imputar los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía presentó comunicaciones entre el procesado y sus presuntos cómplices, en las que pedía inyectar la carne con más químico porque quedaba muy dura y en los colegios no la podían cocinar; así como mensajes en los que coordinaba la evasión de los controles fitosanitarios para movilizar caballos y burros, entre otras actividades ilegales.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO