Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con un microchip científicos colombianos buscan descifrar el origen del universo

Ingenieros electrónicos de la UIS, fueron invitados a participar de uno de los grandes experimentos para la humanidad que busca descifrar los primeros instantes del universo.

62679_Foto de referencia - AFP
Foto de referencia - AFP

El grupo de investigación Onchip de la UIS desarrolla microchips para la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, con el fin de ayudar a verificar la existencia del plasma solar.
 
 
Un microchip, para detectar la existencia del también conocido 'plasma quarkon-gluon', tiene en promedio 10 mil dispositivos, que caben en el grosor de dos hebras de cabello. 
 
 
El diseño y puesta en fabricación, de los que el equipo es pionero en Colombia, y con los cuales ayudarán a actualizar la tecnología del experimento astrofísico para el que colabora.
 
 
Elkim Roa, profesor de la UIS y líder de Onchip, explicó que “el grupo trabaja remotamente desde Bucaramanga (Santander) para el experimento ALICE, lo que significa colaborar para uno de los cuatro proyectos más importantes que se desarrollan en las instalaciones del CERN en Suiza”.
 
 
En síntesis, el propósito del experimento ALICE es verificar la existencia del plasma solar, un estado de la materia que los científicos e investigadores creen es la estructura fundamental de los orígenes del universo. Dicha verificación requiere de chips especializados, campo en el que están involucrados los ingenieros colombianos.
 
 
El CERN, con su sede en Ginebra, Suiza, es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo. 
 
 
Este experimento pretende recrear las condiciones de los primeros instantes de la creación del Universo, donde se cree se produjo una gran descarga de energía.
 
 
El chip que detectará esa cantidad de colisiones y comprimirá esa abundancia de información necesita crear tres versiones antes de su puesta en funcionamiento.
 
 
A la fecha, el prototipo número dos está bajo pruebas en la Universidad de Sao Paulo y se espera que el conjunto de circuitos definitivo esté montado al interior de ALICE a finales de 2018. 
 
 
Con este gran avance se pavimentará el camino que dará respuesta al origen del Universo, el mismo que ha posibilitado la creación del internet como hoy se conocer, el descubrimiento de nuevas partículas, el bosón de Higgs y muchas otras aplicaciones. Solo que esta vez tendrá la colaboración del grupo colombiano de investigación Onchip.
 
 
 
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO