Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

General Erik Rodríguez: ”La coca que genera confrontaciones la cultivan nuestros campesinos”

Según el general Erik Rodríguez, comandante del comando conjunto número dos de las Fuerzas Militares, la población está sembrando 88.000 hectáreas de coca en el suroccidente del país.

Cultivos de coca / imagen referencia
Cultivos de coca / imagen referencia
Foto: AFP

“Es un hecho”, dijo el general Erik Rodríguez en diálogo con Blu Radio, refiriéndose a que en el suroccidente de Colombia, entre el departamento de Nariño y departamento del Cauca, principalmente, hay cultivadas cerca de 88.000 hectáreas de coca por parte de la población campesina, cultivos que generan la confrontación entre los grupos armados ilegales por el control de esos territorios.

“Las Farc no cultivan coca acá. Quienes cultivan la coca son nuestros campesinos. Entonces, haga una operación simple de calcular cuántas hectáreas puede tener cada familia en las regiones donde están los enclaves cocaleros y tenemos un cálculo aproximado de cuántas personas están vinculadas a esta economía ilícita”, indicó el general Rodríguez.

De acuerdo con el general, el problema es de todos teniendo en cuenta que, por una parte, el Estado colombiano debe crear la infraestructura para integrar a una economía lícita y digna a esta parte importante de la población.

“Por otra parte, esa parte importante de la población que está sembrando 88.000 hectáreas de coca tiene que tener claro que mientras ellos sigan sembrando la coca, sus hijos van a seguir en altísimo riesgo de ser reclutados por las organizaciones criminales que les compran su producto”, agregó el general.

Publicidad

Mientras esto siga ocurriendo, destacó el general, las veredas y los municipios van a seguir inmersos en ese conflicto armado, teniendo en cuenta que es eso el centro de gravedad de esas organizaciones criminales, refiriéndose a las disidencias de las Farc y el ELN.

“Estos cultivos de coca son los que generan las confrontaciones entre Farc y ELN. Ese es el interés porque hay estructuras criminales que convergen en el departamento del Cauca por la existencia de la coca y la existencia de más de 200 hectáreas también de marihuana en el nororiente del departamento. Eso no es un secreto para nadie y no es polémico. Es un hecho, es una realidad”, puntualizó el general.

  • Publicidad