¿Debe tener un nombre diferente el viaducto construido para el Tercer Carril?
Mientras la Gobernación quiere llamarlo viaducto de La Unión, la Alcaldía insiste en que la nueva estructura tenga el mismo nombre del puente García Cadena.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un pulso con tintes políticos se da entre la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander a pocos días de que sea puesto en servicio el nuevo puente construido para la ampliación de la autopista Bucaramanga – Floridablanca.
Las obras, que también se conocen como el Tercer Carril, incluyeron la construcción de un puente paralelo de similares características al tradicional viaducto Benjamín García Cadena, que conecta a los dos municipios desde 1970, cuando fue puesto en servicio.
La administración del gobernador Richard Aguilar, que comenzó las obras del nuevo puente, quiso denominarlo ‘Viaducto de La Unión’, para resaltar la unificación de esfuerzos de su administración con la del alcalde Luis Francisco Bohorquez, su sucesor Didier Tavera está de acuerdo con ese nombre y lo sigue llamado así en sus referencias públicas, al igual que lo hace el actual secretario de infraestructura, Mauricio Mejía.
Pero otra cosa opinan el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, y sus asesores. Para el gobierno local se debe mantener el nombre Benjamín García Cadena para las dos estructuras, la antigua y la nueva, y evitar confusiones o que con el paso del tiempo se diluya el homenaje al gran ingeniero santandereano gestor del tradicional puente.
Publicidad
“Estamos tratando de convencer a la gobernación de que dejemos el nombre que ya tiene el viaducto, así sea una nueva estructura, no se puede despreciar la historia por una ocurrencia”, señaló uno de los asesores del alcalde Hernández.
Publicidad
Aunque la construcción del nuevo paso elevado sobre la quebrada La Iglesia tiene financiación de los dos entes, la gobernación aportó un poco más de 93 mil millones de los cerca de150 mil que costó construirlo, por lo que se cree que tiene una prevalencia en la decisión de un nuevo nombre.
El tradicional viaducto Benjamín García Cadena, que ya había sido ampliado en los años 90, se llama así en homenaje al ilustre ingeniero santandereano precursor de varios proyectos que en su época se convirtieron en íconos de la región.
Por ahora el debate está servido y lo del nuevo nombre deberá decidirse prontamente porque está muy cerca su inauguración. Por supuesto hay muchos intereses políticos de por medio.
BLU Radio Bucaramanga 960AM
Publicidad