Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Denuncian mortandad de peces, un manatí, aves y reptiles en caño San Silvestre de Barrancabermeja

Para ambientalistas del Magdalena medio hay un riesgo químico alto para la conservación de las especies que puede además ocasionar alteración genética de los peces.

manati-muerto-en-aguas-de-barrancabermeja.jpg
Manatí muerto.
Foto: Corporación San Silvestre Green

Ambientalistas de Santander denunciaron que se presentó una grave mortandad de peces, un manatí antillano, varias aves y reptiles en el caño San Silvestre de Barrancabermeja, al parecer, por la contaminación de las aguas que estarían recibiendo vertimientos de algunos desechos de hidrocarburos, por ese motivo hicieron un llamado a la autoridad ambiental para que aclare los hechos.

“Los pescadores pusieron en conocimiento que iba bollando un manatí antillano y no tenía ni señas de golpe, ni nada por el estilo. Evidentemente, es el riesgo químico. Nosotros lo que estamos identificando es que hay unos riesgos asociados a contaminación con hidrocarburos por pasivos ambientales, por eso exigimos a la CAS que haga las investigaciones pertinentes”, dijo Leonardo Granados, abogado de la Corporación San Silvestre Green.

El lugar donde fueron encontradas dos babillas muertas, un chabarrí, además de peces es el caño San Silvestre, un efluente de la ciénaga San Silvestre que llega a la ciénaga del Llanito y termina en el río Sogamoso, por lo cual es un corredor biológico de mucha importancia para la biodiversidad.

Publicidad


Estamos exigiendo una investigación a la fiscalía y a la Corporación Autónoma de Santander, CAS, poner los ojos en Barrancabermeja, pero además al Ministerio del Medio Ambiente, yo considero que esto ya escala a la política nacional ambiental, porque en estos momentos lo que tenemos es lamentablemente una conducta sistemática con más de ocho especies muertas en la ciudad, esto es inadmisible”, agregó Granados.

De igual forma, Granados explicó que tanto pescadores y organizaciones de ambientalistas de Santander están “muy preocupados en la forma en que se está generando el impacto a los cuerpos hídricos"

Publicidad

"Nosotros advertimos que los 10 pasivos identificados de contaminación con hidrocarburos en bajos inundables y humedales aledaños a este corredor y a la ciénaga del Llanito, son un factor de riesgo químico alto, gravísimo para la conservación de las especies, pero además también para la alteración genética de los peces”, concluyó.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad