Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El viaje del cóndor: un libro que muestra el amor por los páramos de Colombia

El libro de Juan Diego Pinzón tiene 307 fotografías de los páramos de la cordillera oriental.

FOTO CONDOR - JUAN DIEGO PINZÓN.jfif
BLU Radio. Cóndor en Santander / FOTO: Juan Diego ´Pinzón

Hace dos años el fotógrafo santandereano Juan Diego Pinzón Ortiz emprendió un recorrido para ser testigo de la belleza natural que nos rodea. Lagunas, frailejones, musgos, pumas, osos de anteojos y todas las especies nativas de ecosistemas como Santurbán, Almorzadero y la sierra nevada del Cocuy en Boyacá, ocuparon los días y las noches de este comunicador y su equipo de producción.

Después de caminar centenares de kilómetros y obturar miles de veces su cámara, alcanzó el resultado que pretendía y nació ‘El viaje del cóndor’, un libro con 307 fotografías que registra el amor de este comunicador por nuestros páramos y que reconoce a nuestra ave más representativa, inmortalizada en el escudo colombiano.

“El título del libro surge después de un año de travesías, el cóndor andino siempre estuvo con nosotros. Lo veíamos en todas las expediciones, a lo lejos, encima de un risco o volando sobre nosotros. Así que quién mejor que el mismo cóndor para llevar al espectador simbólicamente y mostrarle todos estos lugares, además porque es nuestra ave insignia, y queríamos hacerle un homenaje que contribuya a su protección”, señala Pinzón Ortiz.

El fotógrafo advierte que el libro es la mejor forma de hacer sentir su voz de protesta frente a la problemática del páramo de Santurbán y un llamado ante el riesgo que tiene este ecosistema de ser afectado por la presencia de minería que pretende extraer oro de sus entrañas.

Asegura que quiere sensibilizar desde el arte y visibilizar estos territorios. “Tenemos una joya en Santander y la mayoría de las personas no la conocen, queremos que los que jamás han ido al páramo lo conozcan y se concienticen de la verdadera joya que tenemos en la alta montaña en Santander y Norte de Santander, para preservarla”.

De la mano con la presentación del libro, también se va a inaugurar una exposición fotográfica alusiva a esta obra, con entrada libre hasta el 31 de diciembre próximo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.