Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En Santander 10 municipios están afectados por lluvias; cinco vías rurales presentan cierre total

Más de 10.000 personas se encuentran afectadas por lluvias en Santander. Las familias esperan ayudas y recuperación de las vías dañadas por derrumbes de tierra.

Derrumbe Guacamayo.jpg
Vía afectada en el Guacamayo por fuertes lluvias.
Foto: captura de video suministrado por comunidad

Las fuertes lluvias siguen provocando avalanchas, deslizamientos de tierra y pérdida de cultivos en Santander. Son 10 los municipios en este departamento los afectados por las precipitaciones que también dejan a miles de campesinos incomunicados.

En los municipios del Hato, Guaca, Onzaga y Guacamayo no ha parado de llover. Los habitantes de las veredas están pasando a borde de montaña y en medio de los desprendimientos de tierra pues temen perder los productos de la cosecha.

“Mire la creciente aquí donde mi tío Charolo, virgencita santísima, se llevaron todo, las habichuelas y todo”, dice un damnificado del municipio de Guaca mientras muestra lo que ocurre en un video.

Entre los municipios de Onzaga y San Joaquín, la mitad de la banca de la carretera se fue al abismo y no hay paso entre los dos municipios.

Publicidad

“Onzaga pues es uno de los principales proveedores de verduras, de papa, qué traen de Boyacá para el día de mercado, por eso lo que estamos pidiendo es que nos ayuden porque la verdad la situación es difícil”, confirmó Carlos Díaz Quintero, alcalde de San Joaquín.

En el corregimiento de Santa Rita del Opón, municipio de Guacamayo, hay más de 6.000 campesinos de 25 veredas incomunicados por un derrumbe que afectó el paso con el casco urbano. Los habitantes de esta zona colocaron troncos en la zona de laemergenciapara poder transportar a hombro los productos agrícolas.

Publicidad

“De igual forma varios sectores veredales de Santa Helena, Encino, Hato, Guacamayo, en donde debido a las fuertes lluvias se han generado incomunicaciones”, informó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander, Fabián Vargas.

Las autoridades en Santander realizan permanente monitoreo sobre ríos y quebradas con el fin de alertar a las comunidades que viven cerca de los afluentes. Por el momento no hay alertas sobre ellos.

  • Publicidad