Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estudio evidenció que enfermedades están relacionadas niveles de contaminación

Esta fue una de las principales conclusiones que arrojó un proyecto de investigación realizado en Bucaramanga y que fue impulsado por Colciencias.

22531_Foto referencia: AFP
Foto referencia: AFP

El estudio fue desarrollado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Pontifica Bolivariana, Foscal, Observatorio Departamental de Salud Pública, con el apoyo de la CDMB.
 
 
"Evidenciamos que hay unos incrementos de la presión arterial en población sana  asociados a contaminación presente en el aire en los vecindarios", indicó Mauricio Herrera, investigador de la UNAB.
 
 
El objetivo central fue la medición de material particulado presente en el aire en dos zonas domiciliarias de Bucaramanga: La Joya y El Centro, en donde además hubo toma regular de la presión arterial a la ciudadanía, dentro y fuera de las viviendas, así como pruebas de sangre que incluyen asocio con otras enfermedades cardiovasculares.
 
 
El monitoreo se realizó con el apoyo de las estaciones de medición del aire de la CDMB, cuyos informes fueron cruzados con la información basada en la toma constante de presión arterial en 500 habitantes.
 
 
El equipo técnico socializará los resultados con la academia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de demostrar la relación de contaminación emanada de vehículos de gasolina y diésel con enfermedades silenciosas y de máxima alerta como la presión arterial alta.
 
 
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO