Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobernación de Santander lanza S.O.S por afectaciones en el 70% del departamento debido al invierno

Según el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, se necesitan 125.000 horas de maquinaria para recuperar vías afectadas por las lluvias en el departamento.

Colapso de vía en Curos-Málaga en Santander.jpg
Colapso de vía en Curos-Málaga en Santander
Foto: suministrada

Es crítica la situación en Santander debido a la temporada de lluvias. El último reporte oficial es de 6.039 familias afectadas, daños en vías, inundaciones y pérdida de cultivos en el 70% del territorio.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, confirmó más de 140 eventos en todo el departamento donde los alcaldes de 53 de los 87 municipios han tenido que declarar la calamidad pública para atender las emergencias.

Ante la grave situación, el mandatario lanzó un S.O.S al Gobierno Nacional para atender las emergencias que sobrepasaron la capacidad que tiene la administración departamental para llegar a las comunidades afectadas.

“Tenemos 139 vías nacionales, secundarias y red terciaria afectadas y sobre todo estamos haciendo un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, necesitamos 125.000 horas máquina para dragar ríos, atender las emergencias porque el departamento de Santander superó la capacidad de respuesta”, manifestó el gobernador Aguilar.

Publicidad

Entre las vías afectadas y con cierre están: el eje vial Curos – Málaga que completa un mes cerrado y 12 municipios incomunicados, también Landázuri – Cimitarra, Mogotes – San Joaquín, Enciso – Carcasí, en la provincia de Yariguíes el municipio de Cimitarra y Bucaramanga – Barrancabermeja.

En las últimas horas, la Gobernación de Santander puso en funcionamiento un puente militar en el sector La Playa, municipio de Matanza, luego de seis meses incomunicados los habitantes de cinco municipios por el colapso de la estructura de concreto que fue arrasada por una avalancha del río Charta.

"Agradecemos al Batallón de Ingenieros de la Quinta Brigada del Ejército que instalaron el puente militar para que los habitantes de cinco municipios de esta provincia de nuevo tuvieran un paso seguro hacia Bucaramanga. Esperamos realizar las obras de construcción de dos puentes y la intervención en 10 puntos críticos como la solución definitiva de los problemas de movilidad en esta carretera", confirmó el gobernador.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.