Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Habitantes de cuatro municipios de Santander están afectados por intensa ola de calor y sequía

La Unidad de Gestión del Riesgo en Santander hizo un llamado a las comunidades para que hagan buen uso del agua por intensa sequía.

354728_BLU Radio. Sin agua municipio de Vélez / Foto: Gobernación de Santander
BLU Radio. Sin agua municipio de Vélez / Foto: Gobernación de Santander

La intensa ola de calor en el departamento de Santander ha generado una fuerte sequía en cuatro municipios en donde las autoridades han tenido que adoptar medidas para garantizar el suministro de agua.

Los municipios donde el clima ha generado serios impactos son: Málaga, Aratoca, Los Santos y Vélez.

Publicidad

La ola de calor en el municipio de Málaga obligó a la alcaldía a establecer un racionamiento de siete horas, entre las 9:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, en el casco urbano.

Llevamos 32 días sin que llueva en el municipio y esto ha impactado en el bajo nivel de los afluentes que abastecen al acueducto. Con carro tanques estamos captando agua de otras fuentes para poder llevar a la planta de tratamiento y garantizar el servicio a los pobladores durante el día”, aseguró Oscar Joya, alcalde de Málaga.

En Vélez el comité local de Gestión del Riesgo encendió las alarmas para llevar agua en carro tanque a algunas zonas del municipio.

“De esta manera llegamos a los barrios periféricos del municipio para solventar esta situación crítica que estamos viviendo”, manifestó Angélica María Mateus, alcaldesa de Vélez.

Publicidad

La misma situación de escasez de agua la viven los habitantes en los municipios de Los Santos y Aratoca.

“Tenemos agua que recogimos para una semana, nos toca ir a recoger al río o a un nacimiento donde ya casi no baja agua”, contó Ismael Rueda, residente del municipio de Los Santos.

Publicidad

Ante la crisis por falta de agua en estos municipios y otros que podrían estar en riesgo de desabastecimiento, el director de Gestión del Riesgo en Santander, César García, hizo un llamado a los habitantes para hacer un buen uso del líquido.

Evitemos el lavado de carros y el riego de plantas y tratemos de utilizar el agua reciclada para evitar mayores problemas por falta de agua”, señaló el funcionario.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.