El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció una nueva inversión de $82.000 millones para el corredor vial Los Curos – Málaga, una de las carreteras más importantes para la movilidad y el desarrollo económico de la provincia de García Rovira, en Santander.Según informó la entidad, los recursos estarán destinados a la atención de puntos críticos y a la ejecución de nuevas obras de pavimentación. Del total anunciado, $50.000 millones serán invertidos mediante un convenio con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para intervenir sectores afectados por problemas geológicos y de estabilidad, mientras que otros $32.000 millones permitirán avanzar en la pavimentación de dos kilómetros adicionales en el sector de San Andrés, además de financiar estudios y diseños para futuras intervenciones.El anuncio se realizó durante la entrega oficial de 10 kilómetros de pavimentación construidos entre los kilómetros 63 y 73 del corredor vial, en jurisdicción del municipio de Guaca. Esta obra beneficia de manera directa a más de 130.000 habitantes de municipios como Málaga, San Andrés, Guaca, Santa Bárbara y otras poblaciones de la provincia de García Rovira.El director general del Invías, Juan Guillermo Jiménez, destacó que las mejoras han permitido reducir significativamente los tiempos de desplazamiento entre Bucaramanga y la provincia.“Anteriormente desplazarse por esta vía tomaba más o menos seis horas; hoy, con esta obra, gastamos alrededor de cuatro horas. Esperamos que con estas inversiones podamos seguir disminuyendo este tiempo y garantizando el derecho a la movilidad de la gente, impulsando el turismo y la agricultura”, afirmó el funcionario.La entidad precisó que las obras ejecutadas incluyeron la construcción de la estructura de pavimento, señalización vial y estabilización de taludes mediante anclajes, concreto lanzado y malla, con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad para quienes transitan por este corredor.En los últimos años, según el Invías, el Gobierno nacional ha destinado recursos por más de $381.165 millones para pavimentación, atención de emergencias y mantenimiento vial en la vía enre Los Curos y Málaga.
La reposición de la infraestructura de la E.S.E. Hospital San José de San Andrés, Santander, vuelve a estar en el centro de la polémica. Veedores ciudadanos denunciaron presuntas irregularidades, retrasos en la ejecución y posibles problemas en la formulación del proyecto, situación que podría comprometer la culminación de una de las obras más importantes para la atención en salud de la provincia de García Rovira.Las preocupaciones fueron expuestas durante una reunión técnica en la que participaron representantes de la Personería Municipal, la gerencia del hospital y miembros de la veeduría ciudadana, quienes analizaron el estado actual de la construcción y las dificultades que enfrenta el proyecto.La obra fue contratada inicialmente por $16.258 millones y, de acuerdo con el cronograma establecido, debería registrar un avance cercano al 53 %. Sin embargo, los reportes presentados indican que existe un retraso aproximado del 2 % frente a la programación prevista, situación que ha generado inquietud entre las autoridades locales y la comunidad.Durante el encuentro también se reveló el estado financiero del contrato. Según las cifras expuestas, ya se han desembolsado cerca de $7.400 millones al contratista, equivalentes al 45,43 % del valor contratado, mientras que aún quedan pendientes pagos por más de $8.200 millones. Además, el hospital tendría disponibles cerca de $5.000 millones en sus cuentas.No obstante, uno de los aspectos que más preocupación genera es la necesidad de solicitar una adición presupuestal cercana a los $15.000 millones para poder culminar la obra. De aprobarse este incremento, el valor total del proyecto superaría los $30.000 millones, prácticamente el doble de lo presupuestado inicialmente.Según lo expuesto por algunos participantes de la reunión, gran parte de los inconvenientes tendrían origen en la etapa de formulación del proyecto, adelantada durante la administración anterior del hospital con acompañamiento de la Secretaría de Salud de Santander. Los asistentes señalaron que podrían existir fallas en los diseños y en la estructuración técnica que hoy estarían impactando los costos y la ejecución de la obra.Entre los ejemplos mencionados se encuentra el caso de un tablero eléctrico que, según los cuestionamientos realizados por los veedores, habría pasado de tener un valor estimado cercano a los $2 millones en la etapa precontractual a costar aproximadamente $45 millones durante la ejecución, situación que ha despertado interrogantes sobre posibles sobrecostos.A esto se suma la advertencia de que algunas modificaciones al proyecto se habrían realizado sin contar con la respectiva viabilidad del Ministerio de Salud, hecho que podría derivar en consecuencias administrativas, financieras y jurídicas.Los veedores también alertaron sobre un escenario aún más complejo: si los organismos de control o el Ministerio de Salud determinan irregularidades en la ejecución del convenio, el hospital podría verse obligado a reintegrar los recursos girados por la Nación. Esta situación representaría un duro golpe para las finanzas de la institución y podría generar un endeudamiento de grandes proporciones.Ante este panorama, no se descarta que las obras sean suspendidas en las próximas semanas mientras se revisan las alternativas técnicas, financieras y jurídicas que permitan garantizar la continuidad del proyecto.La situación ha generado preocupación entre los habitantes de San Andrés, Santander, quienes esperan que las autoridades departamentales, los organismos de control y el Ministerio de Salud esclarezcan las denuncias y definan el futuro de una infraestructura considerada fundamental para la atención médica de la región.
El recrudecimiento de las acciones armadas del ELN en el nororiente del país mantiene en alerta a las autoridades y a los transportadores. Recientemente, un bus de la empresa Concorde fue incinerado en la vía que comunica a Málaga, en la provincia de García Rovira, con Pamplona, Norte de Santander, en un nuevo hecho violento atribuido a esa guerrilla.El ataque se suma a otros dos casos registrados durante el último mes en corredores viales estratégicos que conectan a los departamentos de Arauca, Santander y Norte de Santander, donde vehículos de carga y de servicio público han sido blanco de acciones armadas e intimidaciones por parte del grupo insurgente.De acuerdo con información de las autoridades, hombres armados interceptaron el automotor y obligaron a los ocupantes a descender antes de prenderle fuego. Aunque no se reportaron personas heridas, el hecho generó temor entre viajeros y conductores que transitan por esta carretera, considerada clave para la comunicación entre el oriente del país y la región del Catatumbo.Ante el aumento de estos ataques, las autoridades de Santander reforzaron las alertas de seguridad y advirtieron sobre la posibilidad de nuevos hechos violentos, especialmente en zonas de influencia del ELN en Barrancabermeja, la provincia de García Rovira y el municipio de Coromoro.Asimismo, se confirmó una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a cabecillas de esa organización guerrillera que delinquen en el departamento.El secretario del Interior de Santander, Oscar Hernández Durán, aseguró que "se mantiene un monitoreo permanente para anticiparse a cualquier amenaza contra la seguridad ciudadana y evitar la expansión de grupos armados en el territorio".La situación ha generado preocupación entre las empresas transportadoras y las comunidades de la región, que reclaman mayores garantías de seguridad en las vías nacionales. Transportadores advirtieron que los constantes ataques no solo ponen en riesgo la vida de conductores y pasajeros, sino que también afectan la movilidad, el comercio y el abastecimiento entre Santander y Norte de Santander.Las autoridades mantienen operativos militares y policiales en los corredores viales considerados de mayor riesgo, mientras organismos de inteligencia buscan establecer qué estructura del ELN estaría detrás de la quema de vehículos y las amenazas a empresas de transporte público.
Un grave caso que hoy es materia de investigación ha generado conmoción en Málaga, Santander, luego de que Lina Marcela Salazar, una mujer del municipio de Concepción, denunciara a través de un video que publicó en redes sociales la presunta negligencia médica en el Hospital Regional de García Rovira, en Málaga, tras la muerte de su bebé y una cirugía de emergencia que derivó en la pérdida de su útero.Según el testimonio de la mujer, su embarazo transcurrió sin complicaciones y acudió al centro asistencial el pasado sábado 4 de abril, en la mañana, con 39 semanas de gestación por leves dolores. Sin embargo, asegura que durante varias horas no recibió información clara sobre su estado ni el del bebé, pese a los monitoreos realizados.Relató que hacia las 2:00 de la tarde le fue inducido el parto con medicamento, pero con el paso de las horas el dolor aumentó de manera intensa sin que, según afirma, recibiera la atención oportuna. “Pedí ayuda en repetidas ocasiones porque el dolor era insoportable, pero me decían que era normal”, señaló.De acuerdo con su versión, la situación se agravó en la madrugada, cuando comenzó a presentar un dolor diferente, en la parte alta abdominal y sangrado. Fue solo hasta ese momento que, según indicó, el personal médico reaccionó y la trasladó a cirugía para practicarle una cesárea.“Allí me dijeron que mi bebé estaba en incubadora, pero luego me informaron que había fallecido. Además, tuvieron que operarme de urgencia y perdí mi útero”, denunció la mujer, quien pide que su caso no quede impune y se investigue lo ocurrido.Frente a la denuncia, el gerente del hospital, César Becerra, en entrevista con la emisora local de Málaga Latina Stereo, lamentó lo sucedido y expresó solidaridad con la familia. Indicó que el caso está siendo analizado por las autoridades de salud y explicó que la paciente presentó una complicación conocida como ruptura uterina, una condición de alto riesgo.“Son eventos que pueden presentarse y que tienen una alta mortalidad fetal. Sin embargo, ya está en curso la investigación para establecer las causas y fortalecer los protocolos de atención”, afirmó el directivo.El proceso de revisión será liderado por las secretarías de Salud municipal y departamental, junto con el Ministerio de Salud, la EPS y el hospital, con el fin de determinar si hubo fallas en la atención.Mientras avanzan las investigaciones, la familia de Marcela Salazar insiste en que se esclarezcan los hechos y se establezcan responsabilidades, al tiempo que piden justicia por la muerte del recién nacido.
Después del atroz asesinato del patrullero de la Policía Nacional, Hervin Oswaldo Orduz Pérez, el alcalde de San Andrés, Freddy Ramírez, anunció la disposición de una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien suministre información veraz que permita la captura de los responsables.La decisión se tomó tras un consejo de seguridad extraordinario en el que participaron las fuerzas militares y de policía, con el objetivo de coordinar acciones inmediatas frente a un crimen que ha conmocionado a la provincia de García Rovira, especialmente por haber ocurrido en presencia del hijo del uniformado, un menor de apenas cuatro años que resultó ileso.El mandatario local enfatizó que este incentivo económico busca agilizar las investigaciones sobre el ataque sicarial perpetrado en la vía que comunica a San Andrés con Málaga, donde el patrullero Orduz Pérez, quien se encontraba disfrutando de su periodo de vacaciones, fue interceptado por hombres armados.Según el alcalde Ramírez, la administración municipal no escatimará recursos para devolver la tranquilidad a un territorio que históricamente se ha caracterizado por ser un remanso de paz, rechazando de manera categórica que grupos criminales o facciones del ELN, con presencia en la zona, pretendan alterar el orden público con actos de barbarie que atentan contra la vida de los servidores públicos y la integridad de las familias santandereanas.Además de la recompensa, la Alcaldía de San Andrés decretó la medida de ley seca a partir de las 11 de la noche durante este fin de semana. Esta restricción tiene como propósito fundamental optimizar la operatividad de la fuerza pública, permitiendo que el pie de fuerza policial concentre la totalidad de sus esfuerzos y capacidades técnicas en las labores de inteligencia y rastreo de los delincuentes, en lugar de atender situaciones de convivencia ciudadana derivadas del consumo de alcohol. El alcalde fue enfático al declarar que la prioridad absoluta de su gobierno en este momento es evitar que este homicidio quede en la impunidad y asegurar que los autores materiales enfrenten la justicia a la mayor brevedad posible.Finalmente, el mandatario envió un mensaje de solidaridad a la familia del uniformado adscrito a la estación de Capitanejo y reiteró su compromiso inquebrantable con la seguridad de sus conciudadanos. "Nuestro municipio es un pueblo de paz y tranquilidad; vamos a hacer todo lo correspondiente para asegurarles a todos nuestros paisanos una convivencia segura", concluyó Ramírez.
En una rápida reacción de la Policía Nacional fue capturado el presunto responsable del homicidio del cantante de música urbana Raúl Archila, ocurrido en el municipio de Málaga, Santander.El joven artista, considerado una promesa del rap en la provincia de García Rovira, fue atacado cuando se movilizaba en una motocicleta por el sector conocido como “La Casita del Pan”.Según informó el coronel Néstor Arévalo, comandante de la Policía de Santander, los uniformados reaccionaron tras escuchar varias detonaciones a escasas cuadras de donde realizaban labores de patrullaje.“Los policías escuchan disparos más o menos a dos cuadras. Inmediatamente la patrulla gira y avanza prácticamente en contravía. En ese momento observan a un sujeto que venía en motocicleta y que hace la misma maniobra, por lo que se inicia la persecución”, explicó el oficial.Durante la huida, el señalado accionó un arma de fuego contra los uniformados, quienes respondieron en uso legítimo de la fuerza. El hombre resultó herido.De acuerdo con el coronel Arévalo, en medio de la persecución el sospechoso lanzó el arma en inmediaciones del sector de la Normal de Málaga. Los policías verificaron el objeto y confirmaron que se trataba de un revólver calibre 38, el cual tenía vainillas percutidas.Posteriormente, el hombre ingresó a una vivienda intentando evadir a las autoridades. Sin embargo, otra patrulla que realizaba el cierre perimetral logró interceptarlo cuando intentaba salir por la parte posterior del inmueble.El capturado fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece bajo custodia policial debido a la herida ocasionada durante el procedimiento.La víctima, Raúl Archila, perdió el control de la motocicleta tras recibir el impacto de bala y se desplomó en el sector de “La Casita del Pan”. Su muerte ha generado consternación entre familiares, amigos y seguidores, quienes lo describen como un joven talento en ascenso dentro de la escena urbana de la región.Las autoridades avanzan en el proceso de judicialización del capturado por el delito de homicidio y en la recolección de pruebas que permitan esclarecer los móviles del crimen.
En el municipio de Málaga, Santander, fue capturado un hombre señalado de participar en un asalto armado a un establecimiento comercial tipo D1, ocurrido en octubre de 2025. El procedimiento fue adelantado por personal de la Seccional de Investigación Criminal y de Inteligencia Policial, en articulación con la Fiscalía General de la Nación.La captura se efectuó en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de San Andrés, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, además de hurto calificado y agravado.De acuerdo con las autoridades, los hechos que motivaron la orden de captura se remontan al 12 de octubre de 2025, cuando el hoy capturado, presuntamente, ingresó a una tienda D1, intimidó con un arma de fuego a la cajera y hurtó aproximadamente dos millones de pesos. Tras cometer el robo, el sujeto habría huido del lugar en un vehículo.Las labores de policía judicial permitieron la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, los cuales fueron determinantes para que un juez ordenara su captura. El detenido quedó a disposición de la autoridad judicial competente, que definirá su situación jurídica en las próximas horas.
El municipio de Málaga, en la provincia de García Rovira, vivió una de las noches más recordadas de sus ferias y fiestas con la presentación del cantante de música popular Yeison Jiménez, quien ofreció un concierto multitudinario el viernes pasado en el estadio municipal, ante cientos de asistentes que corearon sus canciones hasta altas horas de la madrugada.Durante el show, el artista interpretó gran parte de su repertorio, con especial énfasis en sus temas más románticos, muchos de ellos dedicados a las mujeres, lo que generó una conexión permanente con el público. La presentación se extendió más de lo previsto, luego de que Yeison Jiménez regresara al escenario para cantar varias canciones adicionales, en medio de los aplausos y ovaciones de los asistentes.El alcalde de Málaga, Rubén Darío Moreno, destacó la calidad artística y humana del cantante, así como la cercanía que mantuvo con el público durante todo el concierto.“Fue un concierto muy bueno, un artista excelente, con una calidad musical y vocal increíble, muy integrado con la gente. Todos los que estuvimos allí nos fuimos muy contentos y felices”, señaló el mandatario local.Moreno también resaltó el mensaje que el artista compartió durante su presentación, al recordar sus orígenes humildes y el esfuerzo que lo llevó a consolidarse en la música popular.“Narraba su historia de vida, contaba que incluso llegó a vender empanadas. Era una persona que venía de abajo y que hizo su carrera a pulso, logrando llegar muy alto como artista y como ser humano”, agregó.Al finalizar el concierto, Yeison Jiménez se despidió visiblemente emocionado del público de Málaga.Posteriormente, el artista y su equipo emprendieron viaje por carretera hacia Paipa, para luego tomar un vuelo con destino a Medellín, cerrando así una noche que quedó marcada en la memoria de los habitantes del municipio.El concierto se consolidó como uno de los eventos centrales de las ferias y fiestas de Málaga.
La Gobernación de Santander, la Alcaldía de Málaga y la Aeronáutica Civil dieron un paso decisivo para reactivar el aeródromo del municipio de Málaga, infraestructura que presta servicio a toda la provincia de García Rovira.El gobernador Juvenal Díaz anunció la firma de un convenio por $4.308 millones, recursos que permitirán iniciar la primera fase de adecuación de la pista y obras prioritarias para garantizar su operación segura.Díaz explicó que: “el departamento aportará más del 50 % de la inversión, con la cual se ejecutarán obras esenciales como la construcción de un box culvert, la intervención de los canales de las quebradas Tajamar y Vasamarcar, y el mantenimiento y nivelación de la pista. Estas acciones permitirán mitigar riesgos de inundaciones y mejorar las condiciones de seguridad aérea”, señaló el mandatario.El mandatario departamental señaló que el proceso de contratación comenzará el lunes 24 de noviembre, fecha en la que se espera publicar los pliegos para la adjudicación de las obras. Asimismo, anunció que para 2025 se proyecta una segunda fase orientada a la modernización del aeropuerto.“Esperamos dejar listos los estudios y diseños para una futura modernización. La provincia de García Rovira merece un aeropuerto a la altura de sus necesidades”, afirmó Díaz, quien destacó que la ruta prioritaria a reactivar será Bucaramanga–Málaga, con posibilidades de conectar también a Bogotá e incluso evaluar una futura ruta San Gil–Málaga, según los planes de la Aeronáutica Civil.El alcalde de Málaga, Rubén Darío Moreno, destacó que esta primera etapa representa un avance significativo para la movilidad aérea de la región. Entre las obras contempladas se encuentran:Reparación y reforzamiento del cerramiento perimetral para evitar el cruce indebido de personas.Intervención del canal de aguas lluvias que desciende desde la zona central y norte del municipio.Construcción de tapas sobre el canal de la quebrada Vasamarcar para despejar la franja de seguridad.Ejecución del box culvert, obra fundamental para evitar la inundación recurrente de la pista.El alcalde también adelantó que para la vigencia del próximo año se destinarán nuevos recursos para intervenir directamente la pista. Estas obras incluirán: “Aplicación de una nueva carpeta asfáltica, ampliación de la pista en un metro a cada lado, alcanzando los 18 metros de ancho, adecuación de la franja de seguridad, mediante retiro de capa vegetal y relleno con material técnico y nueva señalización y pintura.Tanto la Gobernación como la Alcaldía se comprometieron a garantizar el control del acceso a la pista mediante la asignación de dos funcionarios encargados de vigilar el tránsito de ciudadanos que se desplazan hacia la zona norte del municipio y la Universidad Industrial de Santander.Moreno subrayó que estas medidas responden a exigencias de la Aeronáutica Civil para asegurar la operación del aeródromo sin riesgo para pasajeros ni habitantes.“Este aeródromo es de vital importancia para la región. Con estas obras y con el apoyo del departamento, avanzamos hacia su reapertura segura y definitiva”, concluyó el alcalde.
Comunidades rurales de la provincia García Rovira, en Santander, están denunciando sobre recorridos de grupos armados ilegales y amenazas a ganaderos.La presencia de hombres fuertemente armados que transitan en altas horas de la noche y la madrugada ha generado temor entre los habitantes especialmente de los municipios de Málaga, Carcasí, Concepción y San Andrés.“Desde Málaga hacia la Troncal del Norte y Pamplona, en el páramo del Almorzadero, se han visto a los hombres”, relató un campesino de la zona, quien pidió la reserva de su identidad.Frente a las denuncias, la Gobernación de Santander adelantó un consejo de seguridad para revisar la situación de orden pública y tomar medidas de seguridad.“Un despliegue de nuestras fuerzas militares para contrarrestar las amenazas que tenemos en García Rovira, especialmente por esos corredores de movilidad antiguos donde aún, de forma intermitente, hacen presencia en territorio”, comentó el secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández.El temor en la comunidad se activó tras recordar que, durante la época del conflicto armado, esta fue una de las zonas más golpeadas por estructuras guerrilleras.
Autoridades en Antioquia confirmaron que está todo dispuesto en materia de seguridad y acompañamiento para garantizar la movilidad por los diferentes ejes viales del departamento durante este puente festivo de San Pedro y San Pablo.En 21 Áreas de Prevención se encuentran desplegados efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte implementando acciones para facilitar el tránsito y sensibilizar a los diferentes actores viales sobre las conductas que pueden prevenir accidentes. "Recomendamos verificar el estado técnico mecánico de sus vehículos, respetar y acatar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad. Utilizar el cinturón de seguridad, no solamente el conductor, sino quienes lo acompañan. Utilizar los elementos de autoprotección", destacó el mayor Eduar Mejía, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía.En materia de infraestructura, si bien los principales corredores están operando con normalidad, las autoridades departamentales recordaron que solo se registra el cierre total desde hace varias semanas de una sola vía que está en el Suroeste: la que comunica a Concordia con Betulia.De igual manera, se mantienen las labores de maquinaria amarilla en 22 frentes para atender novedades derivadas principalmente de la caída de material o pérdidas de banca y así habilitar de manera total y segura el paso.Para facilitar la movilidad durante el Plan Retorno, recordaron que este domingo 28 y lunes 29 de junio el Túnel de Oriente tendrá tránsito unidireccional entre las 5:00 p.m. y las 9:00 p.m., en sentido Rionegro – Medellín.Además, el lunes 29 de junio habrá reversible desde el sector Camilo C en la vía La Mansa – Primavera, entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m.
Luego de la lamentable catástrofe en Venezuela debido a los sismos que ya han generado cientos de muertos, heridos y desaparecidos, las autoridades del vecino país, así como el apoyo emitido desde Colombia, continúan buscando a las personas atrapadas bajo los escombros que dejaron el derrumbe de varios edificios tras el terremoto.De hecho, en Cali, las autoridades y organismos de socorro unen esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a familias damnificadas por el terremoto en territorio venezolano. Desde la seccional Valle de la Cruz Roja se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que viven en Cali a ubicar a sus familiares.Ante la emergencia, muchas personas han puesto su granito de arena para ayudar a los venezolanos. Una prueba de ello es la plataforma desaparecidosterremotovenezuela.com, misma que busca dar con el paradero de los miles de afectados por el terremoto.En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, Jorge Bastías, quien vive en Buenos Aires Argentina, es el creador de la plataforma y habló sobre cómo funciona este sistema para que los venezolanos puedan encontrar a sus seres queridos tras el terremoto.¿Cómo funciona desaparecidosterremotovenezuela.com?La plataforma nació con el objetivo de encontrar a los afectados por el fuerte terremoto que ocurrió en Venezuela: "Esta plataforma funciona desde el explorador a través del dominio desaparecidosterremotovenezuela.com, cualquier persona desde cualquier dispositivo puede entrar a ella", señaló Jorge Bastías.Según explicó Bastías, la persona que busque contactar o desee información de alguien desaparecido, o en su defecto registrar datos de una persona con quien todavía no ha tenido contacto, lo puede hacer utilizando una fotografía o la última ubicación conocida."Actualmente estamos requiriendo datos muy simples para tratar de contactar a las personas, como puede ser una foto, la última ubicación conocida, los nombres y números de teléfono". Adicionalmente, Bastías afirmó que la búsqueda está asociada con información de organismos como la Cruz Roja, "Hospital Pérez Carreño, Domingo Luciani, Clínico Universitario, Vargas y Periférico de Katia para poder conectar la información y así ubicar la mayor cantidad de personas posibles".Bastías, además, señaló que actualmente existen cerca de 64.000 reportes, de los cuales se han logrado localizar alrededor de 11.000 personas y se siguen sumando organismos para encontrar muchos más desaparecidos en el menor tiempo posible.De esta manera, miles de venezolanos que viven en Colombia y buscan conocer el estado de sus seres queridos en Venezuela tienen en esta plataforma una alternativa para intentar dar con su paradero, luego del terremoto que afecta al país vecino.
Este sábado, 27 de junio de 2026, estas fueron las noticias más importantes de Colombia y el mundo:Fue capturado en el aeropuerto de Quito, Ecuador, el ciudadano británico Matthew Foster-Smith, quien era buscado por las autoridades desde hace una semana por el crimen de la modelo cucuteña Natalia Villalba.El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior de su gobierno.Los partidos que pasarán a la oposición, tras la derrota en las elecciones presidenciales, comenzaron su proceso de reorganización de cara a los comicios regionales de 2027.Escuche el programa completo aquí:
En Cali, la comunidad venezolana, autoridades, organismos de socorro y la ciudadanía en general continúan uniendo esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a las familias damnificadas por el terremoto en el vecino país.Desde la seccional Valle de la Cruz Roja, por ejemplo, se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que residen en la capital vallecaucana a ubicar a sus familiares con quienes todavía no han podido comunicarse.Este sábado, especialmente, se desarrolla una jornada en la plazoleta Jairo Varela, donde se brindará apoyo a quienes aún no tienen información sobre sus seres queridos. También se ofrecerá acompañamiento psicosocial."Si necesitan información para buscar familiares o allegados que estén perdidos en Venezuela, pueden escribir a la línea de WhatsApp 310-279-5325. Esta es una línea de la Cruz Roja Colombiana. Para las personas que quieran hacer donaciones para apoyar a los hermanos venezolanos en medio de esta tragedia, los invitamos a que visiten las redes de la Cruz Roja Colombiana y que lo hagan a través de la Cruz Roja para estar seguros de que lo que aporten llegue al destino indicado", aseguró el alcalde Alejandro Eder.Mientras tanto, la Fundación Unidos Colombia y Venezuela (FunColVen) continúa recolectando ayudas humanitarias en Cali para enviarlas lo más pronto posible a Cúcuta y, desde allí, transportarlas al vecino país. Hay que tener en cuenta que, según el más reciente censo realizado por la Alcaldía, en Cali residen más de 130 mil ciudadanos venezolanos.
Ante la probable llegada de un nuevo Fenómeno del Niño en Colombia, las empresas ya buscan alternativas para protegerse frente a posibles dificultades en el suministro eléctrico y evitar de esa manera aumentos en sus costos de operación.Una de las soluciones que ha tomado fuerza es combinar la energía solar con sistemas de almacenamiento energético, una tecnología que permite a las empresas generar, guardar y utilizar electricidad de manera más eficiente.Estas herramientas tienen la tarea de reducir la dependencia de la energía eléctrica tradicional y brindar mayor autonomía en los momentos en los que el sistema pueda enfrentar problemas debido a la alta demanda o condiciones climáticas que afecten la generación de energía en el país.El almacenamiento energético y la generación distribuida son algunas de las opciones para las empresas que necesitan garantizar que sus procesos continúen sin interrupciones. Debido a ello, sectores como salud, telecomunicaciones, centros de datos e industria manufacturera aparecen como los más interesados, debido a que una falla eléctrica podría representar pérdidas importantes, así como afectaciones en servicios esenciales.Energía solar reduce consumo de red eléctricaLas empresas pueden implementar soluciones mediante dos modelos principales. El primero es el sistema conectado a la red, conocido como In-Grid, donde la energía solar y el almacenamiento funcionan como apoyo al suministro convencional.Con este modelo, las compañías pueden cubrir parte de su consumo energético y disminuir la cantidad de electricidad que toman directamente de la red pública.Por su parte, la otra alternativa es el sistema autónomo o Off-Grid, diseñado para operar sin depender completamente de la infraestructura eléctrica tradicional. Esta opción puede ser útil para instalaciones ubicadas en zonas apartadas o para actividades que necesitan energía constante durante toda la operación.De acuerdo con especialistas, dependiendo del tamaño del proyecto, las condiciones del lugar y las necesidades de consumo, algunas empresas podrían alcanzar ahorros que cubran hasta el 100 % de sus requerimientos energéticos.Además de la reducción en costos, estas tecnologías ofrecen respaldo ante posibles interrupciones y permiten una administración más eficiente del consumo eléctrico.Empresas se alistan para la llegada del Fenómeno del NiñoLa llegada de un Super Fenómeno del Niño genera preocupación por el impacto que podría tener sobre la infraestructura energética del país. Por esta razón, varias compañías analizan inversiones que les permitan anticiparse ante escenarios de presión sobre la red.Alexandra Rasch, CEO y fundadora de Caban Energy, explicó que el sector productivo necesita avanzar hacia modelos energéticos más preparados y sostenibles.“Hoy más que nunca es necesario que Colombia fortalezca sus alternativas energéticas y avance hacia modelos más inteligentes que permitan anticiparse a posibles escenarios de presión sobre la red eléctrica”, señaló.La directiva destacó que estas soluciones buscan ayudar a las empresas a mantener sus operaciones incluso en situaciones complejas, mientras se impulsa una infraestructura energética con mayor eficiencia.