Homicidio a hombre de 26 años en Santander quedó en video: revelan impactantes detalles
En una entrevista con Blu Radio el tío del joven asesinado, y la abogada de la familia, contaron detalles del proceso judicial y la riña de aquella madrugada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El pasado 4 de enero de 2025 el país quedó conmocionado por un homicidio en el municipio de Málaga, en medio de las fiestas de inicio de año. La víctima fue José Luis Peña Alarcón, un hombre de 26 años, papá de un niño de 5 años.
En una entrevista con Blu Radio Edward Peña, tío del joven asesinado, contó detalles de la riña de aquella madrugada. Según dijo, todo inició porque un grupo de hombres estaba insultando a la esposa de la víctima.
“José Luis respondió para proteger a su esposa, y ahí se le vinieron encima. Lo tumbaron, lo golpearon entre varios, y ya en el suelo, Uber Mendoza lo apuñaló en el cuello”, contó.
José Luis fue trasladado de urgencia al hospital principal de Málaga, donde luchó por su vida durante seis días. Falleció en la madrugada del 10 de enero.
“Recibir la noticia fue como morir. Desde ese día no hemos tenido vida. Nuestro único consuelo es ir a sentarnos frente a su tumba”, comentó.
A pesar de la gravedad del crimen, Uver Castro logró un preacuerdo con la Fiscalía que le redujo la pena en un 50 %, dejándola en 200 meses de prisión.
Según contó a Blu Radio Andrea Capacho, abogada, el acuerdo fue aprobado por un juez sin que la familia fuera notificada ni escuchada.
Publicidad
“Nos enteramos del preacuerdo por un correo electrónico, después de meses sin información. El 16 de abril la fiscal nos respondió que el preacuerdo se había radicado el 10 de marzo”, explicó Capacho.
Uno de los aspectos más preocupantes para la familia es que el presunto asesino solicitó cumplir su condena en la cárcel de Málaga, su lugar de residencia.
“Allí tiene familia, amigos, el personero es conocido de él, el alcalde, incluso la juez lo conoce. Eso nos preocupa profundamente”, advirtió Peña.
Publicidad
La defensa de Castro alegó que había recibido amenazas en otras cárceles, pero según la abogada, nunca presentó pruebas.
“Mientras él alega que tiene un hijo y su mamá queda sola, José Luis también tenía un hijo y su madre está destruida”, añadió el tío de José Luis.
Aunque inicialmente fueron capturadas tres personas por participar en el hecho, solo uno ha sido condenado.
La familia teme que los otros implicados también logren acuerdos con beneficios: “Esperamos que no aparezca otro preacuerdo. Ellos también participaron, lo golpearon, lo redujeron. La justicia debe actuar con firmeza”, pidió el tío y abogada de la víctima.
En este momento, la familia prepara una apelación contra la sentencia y exige que se revise todo el proceso judicial.
“Nos aferramos al recurso como herramienta legal para que se reconozcan los vacíos del proceso. Las víctimas también tenemos derechos, y no podemos ser ignoradas”, concluyeron.