Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hace 40 años soldados dispararon en el estadio de Bucaramanga: cuatro muertos y 32 heridos

El Atlético Bucaramanga y Júnior jugaban un partido decisivo para clasificar al hexagonal final del fútbol colombiano el domingo 11 de octubre 1981, pero las supuestas malas decisiones del árbitro, Eduardo Peña, generó un caos en el estadio que provocó la acción militar.

FOTO ESTADIO SOLDADOS.jpg
BLU Radio. Soldados estadio de Bucaramanga / FOTO: Archivo Vanguardia

Hoy hace 40 años ocurrió una de las peores tragedias en un estadio de Colombia.

Era el domingo 11 de octubre de 1.981 cuando un pelotón de soldados entró al Alfonso López de Bucaramanga y comenzó a disparar contra los hinchas que estaban en las tribunas, quienes habían comenzado una serie de desmanes por las supuestas malas decisiones del árbitro Eduardo Peña.

FOTO SOLDADOS BGA ESTADIO 1981.jpg
BLU Radio. Militares - Estadio Alfonso López / FOTO: Vanguardia

Publicidad

Más de 20.000 aficionados estaban exaltados ese día porque el árbitro no había pitado un penalti a favor del Atlético Bucaramanga que le aseguraba el empate ante el Junior.

"Ese día los ánimos estaban caldeados entre los hinchas de cada uno de los equipos. Cuando se va terminado el partido varias personas comienzan a lanzar piedras contra los árbitros y rompen las mallas de seguridad, minutos después llegan los soldados y comienzan a disparar. Yo me escondí en la zona de prensa y desde allí vi como un soldado disparó contra un hombre que pretendía quitarle el fusil a un militar", afirmó en diálogo con BLU Radio el periodista Gustavo Pinilla, quien para la época de los hechos trabajaba en el periódico Vanguardia.

Varios informes de la época dan cuenta que los soldados que dispararon contra los hinchas acababan de llegar a Bucaramanga procedentes del municipio de Santa Helean del Opón donde habían combatido a grupos guerrilleros.

"Yo vi varias personas muertas y heridas, pero hoy solamente se sabe oficialmente que fueron 4 muertos, 32 heridos y ningún militar culpable por estos hechos. Fueron momentos de pánico los que vivimos esa tarde en el estadio Alfonso López", dijo el periodista Pinilla.

FOTO MILITARES ESTADIO 1981.jpg
BLU Radio. Soldados estadio de Bucaramanga / FOTO: Vanguardia

Publicidad

El día de la tragedia en el estadio Alfonso López había sobrecupo y muchos hinchas borrachos.

El ministro de Defensa de la época, Luis Carlos Camacho Leyva ordenó una investigación que hoy, 40 años después no se tienen resultados y ningún culpable por una tarde de fútbol que terminó en tragedia en el estadio Alfonso López de Bucaramanga.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.