Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hidrosogamoso abrirá compuerta de la represa de Topocoro tras intensas lluvias en Santander

Autoridades advierten a las comunidades de Betulia, San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres y Puerto Wilches estar en alerta por posibles crecientes súbitas por apertura de las compuertas de la represa de Isagen.

285826_Apertura compuertas Topocoro / Foto: Gobernación de Santander
Apertura compuertas Topocoro / Foto: Gobernación de Santander

Por las intensas lluvias en Santander, Boyacá y Cundinamarca han provocado el aumento del caudal de los ríos y quebradas que desembocan en la represa de Hidrosogamo.

La empresa Isagen confirmó que el nivel del embalse se acercan a la cota máxima de 320 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Publicidad

"Observamos un incremento del nivel en los ríos Suárez, Chicamocha, Chucurí y demás afluentes aportantes a la cuenca hidrográfica del río Sogamoso, lo que representa la llegada de crecientes al embalse Topocoro. De continuar esta dinámica meteorológica, la Central Hidroeléctrica Sogamoso iniciaría vertimientos controlados en los próximos días que, sumados a la generación de energía, producirán un aumento en el nivel del río, aguas abajo de la presa", señaló en un comunicado Isagen.

Por la apertura de las compuertas de la represa generadora de energía se recomienda abstenerse de acceder a la zona del río Sogamoso en el sector del puente La Paz, evacuar las islas que se forman a lo largo del cauce, cuidar a los niños y movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del afluente.

Isagen recomendó a las comunidades estar atentas a las informaciones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Comunicado de Isagen:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.