Un proyecto de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga que ejecutan la Universidad UDES y la empresa Biótica Consultores y que busca construir un plan de manejo de humedales , identificó 972 cuerpos de agua en siete municipios de Santander que se encuentran en la jurisdicción de esa autoridad ambiental.
Se trata de lagunas, pantanos, madreviejas y ciénagas ubicadas en 23 veredas de los municipios de Rionegro, California, Vetas, Suratá, Girón, Lebrija y Tona.
“Hemos identificado aproximadamente ocho complejos grandes de humedales y cuatro principalmente asociados a lo que es la zona baja del municipio de Rionegro, lo que conocemos como el bajo Rionegro, y todos los humedales asociados a la parte alta de la zona de Páramo”, explicó Luis Fernando Cáceres, director técnico de la unión temporal Estructura Ecológica y Humedales.
La identificación de los humedales se realizó en la primera fase del proyecto que incluyó una serie de talleres con las comunidades en los que se establecieron los usos y el manejo de la biodiversidad.
Entre los usos encontraron, por ejemplo que, en el complejo de ciénagas de Rionegro, la comunidad de pescadores que habita la región usaba los humedales como fuentes de alimentos; allí se pescaba y cazaba tortuga y chigüiro, actividades actualmente restringidas y prohibidas por propietarios de fincas.
“Realmente asociados a los ecosistemas de humedales siempre hay comunidades que desarrollan actividades productivas, siempre hay a veces problemas ambientales como la contaminación, la cacería extensible de los mismos recursos y servicios que estos mismos ofrecen, a partir de ello se construye una hoja de ruta para la conservación”, explicó Cáceres.
Publicidad
Las evidencias recolectadas durante las visitas de campo junto a muestras de agua, serán el insumo para la construcción del plan de conservación de humedales en jurisdicción de la CDMB.
Le puede interesar:
Publicidad