Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La disputa por el ‘poder’ de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

Actualmente la entidad tiene 3.800 afiliados y más de 80.000 inscritos en Santander, entre empresas, comerciantes, organizaciones sin ánimo de lucro y personas naturales.

FOTO NEUVA CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA.jpg
BLU Radio. Cámara de Comercio de Bucaramanga / FOTO: Suministrada

Está por finalizar el año y los integrantes de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga siguen divididos para nombrar al nuevo presidente ejecutivo tras la renuncia de Juan Camilo Beltrán Domínguez quien durante una década ‘manejó el poder’ de una de las entidades más prestigiosas de Santander.

La lista para escoger al próximo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga está conformada por profesionales expertos en temas económicos y hablan perfectamente inglés.

Alejandro Almeyda, Juan Hernando Puyana, Juan Diego Rojas y Nelson Santos Nova, fueron los seleccionados tras un proceso en el que participaron 37 candidatos. Isabel Cristina Rincón renunció a seguir en el procesos tras haber quedado entre los cinco finalistas.

Los cuatro finalistas tienen una extensa hoja de vida en el mundo empresarial y académico pero no ha sido suficiente para que la junta directiva llegue a un consenso para elegir al más indicado.

Publicidad

BLU Radio conoció que algunos integrantes de la junta directiva de la Cámara de Comercio se rehúsan a elegir a Juan Hernando Puyana tras su paso por Eco Oro, la multinacional minera que tuvo intereses en la explotación de oro en la zona del páramo de Santurbán.

Mientras que la resistencia por Juan Diego Rojas Peralta, ex vicepresidente de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga se debe a que en el año 2016 recibió un llamado de atención por desobedecer una directriz de la junta directiva en la celebración de un contrato.

Publicidad

BLU Radio conoció que por esta situación se generó un gran debate al interior de la Cámara de Comercio de Bucaramanga por la presunta 'irregularidad' cometida por Rojas Peralta.

El 18 de abril de 2016, Juan Camilo Beltrán, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio en ese momento firmó una carta enviada a Juan Diego Rojas donde le informaba que a su hoja de vida se anexaba un llamado de atención “para que en un futuro no permita la ocurrencia de este tipo de hechos”.

La carta dice, además, que “revisando la información del contrato 15-242 firmado con la empresa Suricata Labs SAS en el marco de la ejecución de la 5° interacción del programa Apps.Co se evidenció que el alcance y valor del contrato difieren de lo aprobado por la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga en sesión del 28 de septiembre de 2015 (Acta 616)”.

Por este error del vicepresidente de Desarrollo Empresarial para el año 2016, la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga se reúne el 4 de abril de 2016 donde se toma la decisión de realizar un llamado de atención a Juan Diego Rojas “por la interpretación dada por usted a las instrucciones impartidas por la junta directiva con relación a las condiciones de contratación con la mencionada firma”.

Publicidad

Juan Camilo Beltrán le dice en la carta enviada a Juan Diego Rojas que “es esencial verificar para todo tipo de contratación la posible existencia de conflicto de intereses que puedan perjudicar la reputación de la organización para la cual usted trabaja”.

Carta de la Cámara de Comercio de Bucaramanga:

FOTO CARTA CÁMARA DE COMERCIO BGA.jpg

Publicidad

El abogado Miguel Ángel Pedraza, en una columna de opinión que escribió en el periódico Vanguardia el 16 de septiembre de 2021 criticó el ‘juego de poder’ que existe en la elección del nuevo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

“Desde hace más de seis meses se reúne un grupo de prohombres con el fin de elegir al próximo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Los señores están tan interesados que precisamente llevan seis meses y no se ponen de acuerdo. Critican a los políticos, pero se comportan igual que ellos”.

En el caso de Alejandro Almeyda, actual director de Fenalco en Santander, aunque obtuvo buenos resultados en las pruebas y sin controversias, los votos no le han alcanzado para quedar en el cargo porque solo tiene el apoyo de seis de los 12 integrantes de la junta directiva.

El profesional Néstor Fabián Santos Nova, no ha tenido ningún voto a favor.

Publicidad

Los cuatro delegados del Gobierno Nacional en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga son: Víctor Raúl Castillo, Gustavo Galvis Arenas, Carlos de Hart Pinto y Carolina Galvis.

Este martes 5 de octubre los 12 integrantes de la junta directiva se reunirán para votar nuevamente y elegir el nuevo presidente ejecutivo que debe recibir mínimo ocho votos a favor.

Publicidad

Si los ‘juegos de poder’ entre los dos bandos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga siguen empatados en votación se podría decidir nombrar en propiedad al director (e) Juan Carlos Rincón o convocar a otro proceso.

  • Publicidad