Millonarias donaciones de contratistas en 2016 pondrían en aprietos a la Alcaldía
Aunque Hacienda reglamentó el pasado 15 de marzo las donaciones, la Alcaldía ya había recibido millonarios recursos antes de esa fecha.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La “solidaridad” que el alcalde Rodolfo Hernández pidió a los contratistas y proveedores de la Alcaldía en 2016 para, según el mandatario, mitigar el déficit que le había heredado la administración de Luis Francisco Bohórquez, podría ponerlo en líos por la falta de marco jurídico para recibirlas.
Esta semana durante un debate en el Concejo, el concejal Uriel Ortíz presentó documentos de la Contraloría Municipal según los cuales varias empresas y personas naturales hicieron su contribución a las arcas de la Alcaldía durante 2016, justamente en la época en la que el alcalde hizo la solicitud pública.
Las pruebas demostrarían específicamente donaciones por más de 90 millones de pesos, descontadas directamente del pago de cuentas de la alcaldía a las empresas CECAM y Galvis Ramírez y Compañía S.A., además de otras “donaciones” de reconocidos contratistas que desarrollan proyectos de infraestructura en la ciudad, que accedieron a hacerlas tras la solicitud del alcalde Hernández.
Fuentes de la administración municipal consultadas por BLU Radio reconocieron que la alcaldía si recibió esos aportes en 2016, que podrían superar los 1.500 millones de pesos, pero advirtieron que no han ingresado al presupuesto ni se han gastado.
Publicidad
Según el concejal Ortíz, “la Contraloría y la Fiscalía deben investigar las irregularidades que se cometieron por haber exigido, como lo hizo públicamente el alcalde que pedía el 20 por ciento de cada cuenta por pagar a los contratistas del municipio”.
Publicidad
La secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Olga Chacón, negó durante el debate que se hayan recibido tales donaciones, sin embargo, otras fuentes consultadas por BLU Radio si las reconocen pero insisten en que esos recursos aunque deben están en alguna cuenta bancaria de la Alcaldía no tuvieron esa característica de donaciones.
La Contraloría de Bucaramanga ya tiene en la mira el asunto y ha comenzado a recolectar la documentación para iniciar una eventual investigación.
El pasado 14 de marzo el alcalde Rodolfo Hernández sancionó el decreto 031 que reglamenta las donaciones que puedan hacer contratistas al municipio, que pueden ser en dinero o en especie, pero lo que no se aclaró es de que manera se van a ingresar al presupuesto los recursos ya captados por esos aportes.
Lo que han explicado funcionarios de la Alcaldía extraoficialmente es que en la mayoría de los casos los recursos donados por particulares no han ingresados a las arcas oficiales directamente sino han sido partes de las cuentas por pagar que los proveedores han dejado de cobrar voluntariamente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
Publicidad