Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinAmbiente, a responder en otro desacato por demoras en la nueva delimitación de Santurbán

Una comisión del Ministerio de Ambiente se encuentra en el municipio de Vetas, Santander, en medio del proceso de concertación con las comunidades.

FOTO SANTURBAN  - MINISTRO CARLOS CORREA.jpg
BLU Radio. Páramo de Santurban - MinAmbiente Carlos Correa / Foto: BLU Radio

Por no entregar un informe detallando el avance en el proceso de la nueva delimitación del páramo de Santurbán el Tribunal Administrativo Oral de Santander abrió un incidente de desacato en contra del ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Según el auto de apertura, el 26 de agosto de 2021 el Tribunal había solicitado al Ministerio de Ambiente un informe sobre el avance de las mesas de trabajo con las comunidades, los acercamientos desde el mes de julio de 2021 con los municipios que integran el área del páramo de Santurbán en Santander y Norte de Santander para garantizar el derecho de participación en la etapa de concertación, entre otros puntos, pero MinAmbiete no respondió.

Razón por la que el Representante a la Cámara por Santander, Fabián Díaz, quien solicitó la intervención en el proceso, promovió el incidente de desacato por no garantizar la participación ambiental de los habitantes interesados en la delimitación de Santurbán.

Es así como el Tribunal Administrativo Oral de Santander da trámite al incidente en contra del ministro de Ambiente, Carlos Correa, y dio cinco días para que informe sobre las razones por las que no ha dado cumplimiento a la orden judicial.

Ivvone González, directora de la Asociación de Municipios del Páramo de Santurbán, aseguró que esta es la sexta vez que MinAmbiente no responde a las solicitudes.

Es el sexto desacato. Llevamos un año que está el proceso frenado, en 2020 se realizaron unas reuniones virtuales, este año 2021 en julio se iban a hacer también, pero no avanzó hasta este lunes 27 de septiembre es que tenemos la visita de una comisión del Ministerio de Ambiente”, señaló González.

Publicidad

El alcalde de Vetas, Hernán Bautista, dijo que de la reunión con los funcionarios de MinAmbiente esperan definir el cronograma para la concertación de delimitación de Santurbán con las comunidades.

“Es un taller metodológico para definir el cronograma de la concertación en razón a que en las mesas técnicas no hemos visto garantías frente a la propuesta de las comunidades del municipio. La propuesta integrada que elaboró el ministerio no incluye la propuesta socio económica que presentó Vetas”, explicó el alcalde Bautista.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.