Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Piden a campesinos de Santander almacenar agua y alimentos para animales ante el fenómeno de El Niño

El fenómeno puede afectar sobre todo a los municipios del Magdalena medio santandereano como son Sabana de Torres, Puerto Wilches y Barrancabermeja.

Fenómeno del niño
BLU Radio - AFP
BLU Radio - AFP

En Santander activaron una estrategia para hacerle frente al fenómeno de El Niño, el cual puede afectar sobre todo a los municipios del Magdalena medio como son Sabana de Torres, Puerto Wilches y Barrancabermeja, localidades donde se busca que esta eventualidad no genere tantos estragos.

En ese sentido La Secretaria de Agricultura de Santander y la Dirección de Gestión del Riesgo departamental pusieron en marcha una estrategia para que los diferentes agricultores empiecen a economizar agua y aporten en la siembra de árboles nativos que puedan contrarrestar la llegada de lluvias torrenciales que también se pueden presentar en esta temporada. De igual forma se establecieron protocolos de emergencia ante posibles avalanchas.

“Para contrarrestar este fenómeno es importante le pedimos a los agricultores y campesinos hacer buen uso y almacenamiento de agua y la racionalización de la misma, por ese motivo durante todo este año le hemos venido advirtiendo a toda la población rural del departamento sobre las consecuencias que puede tener el fenómeno de El Niño y hemos venido también explicándoles a los ganaderos que deben tener almacenamiento de alimentos para los animales y sobre todo almacenamiento de agua para los animales”, dijo Freddy Orduz, secretario de agricultura de Santander.

Según lo explicó la Oficina de Gestión del Riesgo el fenómeno de El Niño tendrá su mayor impacto entre los meses de agosto y septiembre, por esa razón es importante, según esa oficina, que los agricultores den a conocer los cambios que se presenten en las parcelas con tiempo y comienzan a experimentar sequias o avenidas torrenciales deben comunicarlas a las autoridades más cercanas.

Publicidad

“Sabemos que el fenómeno de El Niño se genera entre cada 3 y 7 años, es un fenómeno cíclico como consecuencia de un calentamiento sobre el océano y sobre todo afecta a los países que estamos ubicados sobre la línea del Ecuador y por supuesto Colombia y el departamento de Santander se van a ver afectados sobre todo los municipios del Magdalena Medio santandereano”, agregó Orduz.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad