Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría pide a tribunal dejar en libertad a exsenador Richard Aguilar por renuncia a su fuero

La procuradora Martha Reyes, delegada para el caso, dijo que dando estricta aplicación a la ley penal vigente, el fiscal debe solicitar la medida nuevamente ante un juez de control de garantías.

371294_BLU Radio: Senador Richard Aguilar / Foto: Suministrada
Senador Richard Aguilar.
Foto: Suministrada.

Mientras que la Fiscalía es partidaria de mantener al exsenador Richard Aguilar privado de la libertad, su abogado Iván Cancino y la delegada de la Procuraduría, pidieron a un magistrado de garantías del Tribunal Superior de Bogotá dejar en libertad a Aguilar por su renuncia al fuero como congresista y el cambio de sistema penal aplicable.

El magistrado anunció su decisión para el próximo viernes 3 de septiembre.

Durante una audiencia solicitada por la defensa, el fiscal quinto delegado ante la Corte Suprema de Justicia Fernando León, defendió la medida impuesta en su momento por este alto tribunal que lo investigaba por celebración indebida de contratos, concierto para delinquir, peculado, entre otros. Esto, debido a la suscripción aparentemente irregular de varios contratos cuando se desempeñó como gobernador de Santander.

El fiscal reveló que, a pesar de que existe un vacío normativo en el caso de la privación de la libertad de las personas con fuero que renuncian a él, en razón de la ocurrencia de los hechos, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia ha determinado que se debe mantener la medida de aseguramiento por el fundamento. Esto es la seguridad de las pruebas, la comparecencia del implicado y el riesgo de la sociedad y las víctimas.

“Sobre el particular, en el sentido que el proceso debe continuar bajo la ley 906, ya existe un pronunciamiento de la sala plena de la Corte Suprema de Justicia en un asunto que guarda similitud con el presente, donde un senador de la República renunció a su fuero y el expediente regresó a la Fiscalía para continuar su instrucción”, explicó el fiscal.

Publicidad

Por su parte, la procuradora Martha Reyes, delegada para el caso, dijo que dando estricta aplicación a la ley penal vigente, el fiscal debe solicitar la medida nuevamente ante un juez de control de garantías, porque la antigua ley bajo la cual venía siendo investigado por la Corte perdió vigencia.

Escuche y siga las noticias del día en Colombia y el mundo en Spotify:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.